13 abril, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Formulan cargos a gobernador de San Andrés,investigado por presuntas irregularidades en la contratación durante la pandemia.

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

La Fiscalía le formulará cargos y pedirá la detención del gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen, investigado por presuntas irregularidades en la contratación durante la pandemia.

El ente de control señaló que se realizaron varias verificaciones al proceso de adjudicación y ejecución de un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario con mensajes de mitigación del covid-19, donde se  estableció́ que el gobernador del archipiélago, sin justificación alguna, acudió́ a la declaratoria de urgencia manifiesta para evadir el proceso de selección de oferentes y contratar directamente.

Adicionalmente, el titular del caso estableció que la empresa Noel Fotos SAS, luego de suscribir el contrato por 500 millones de pesos, el 18 de marzo de 2020, pasó cuentas de cobro por cantidades mayores de materiales y valores superiores a los del promedio del mercado, por cuantía de $86’800.000. Dicha suma fue pagada por el departamento.

Para el funcionario, además de vulnerar principios esenciales en la contratación pública como concurrencia, transparencia, economía y responsabilidad, se generó un detrimento patrimonial. En ese sentido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó a audiencia de imputación al gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen, por los delitos de:

Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Peculado por apropiación.

De igual manera, se solicitará la imposición de medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad en el lugar de domicilio.