13 abril, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Proceso contra Uribe Pasa a la Fiscalia:Procuraduría

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

 

“La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir el expediente que adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal, porque con la renuncia a su curul perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes”. acaba de informar este organismo de control. De esta manera, la Procuraduría le da la razón a la defensa de Uribe, que le hizo la misma petición a la Sala de Instrucción la semana pasada.

En concepto del Ministerio Público, el exsenador Uribe perdió el fuero que le otorgaba la Constitución en el momento en que renunció a su escaño en el Senado, lo cual ocurrió el pasado 18 de agosto. El expresidente alegó que la investigación de la Corte en su contra implicaba también la violación de sus garantías procesales y que, dadas las cosas, optaba por renunciar al Congreso para que su caso pasara a manos de la Fiscalía. “Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice”, dijo en su carta de dimisión, reiterando así que en su caso hay intereses políticos y no judiciales.

El congresista Iván Cepeda, la contraparte de Uribe en este proceso, difiere en este último punto: “Uribe, en su condición de senador, utilizó a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo para contactar a distintos presos en las cárceles del país, paramilitares, para que declararan en mi contra. Igual, en su condición de senador, desplegó toda una actividad en torno a un debate que hice en el Senado y también a otro debate que hice en la Cámara de Representantes”, dijo Cepeda hace unos días, quien cree que la competencia de este proceso debe permanecer en manos de la Corte Suprema.

Asimismo, el Ministerio Público agregó: “Por el otro, se observa que los hechos ocurrieron en época ajena a campañas políticas o contiendas electorales –en tanto ya era Congresista para ese momento-, sin que pueda entonces evidenciarse relación entre estos y los objetivos de lograr una curul en el Senado de la República”. En 2018, Uribe llegó por segunda vez al Congreso de la República desde que dejó de ser presidente el 7 de agosto de 2010, con la mayor votación que haya conseguido un candidato en esos comicios: más de 875.000 sufragios en su favor.

El Espectador.