17 mayo, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Aplazan debate de control político contra mindefensa para el 13

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

El ministro Carlos Holmes Trujillo ha sido el funcionario del gabinete de Iván Duque que más ha asistido al Congreso en las últimas semanas. La cabeza del Ministerio de Defensa ha tenido que dar cuenta de su labor ante las múltiples masacres ocurridas en los últimos meses y la acción de la Fuerza Pública en la muerte de Javier Ordóñez y los excesos durante las movilizaciones sociales.

Para este 29 de septiembre se había citado nuevamente al ministro Trujillo al Senado, esta vez para afrontar un debate de control político por diferentes hechos que han afectado a las fuerzas (las masacres y los posibles excesos en las protestas). Esta convocatoria iba acompañada de un llamado a votar la moción de censura en contra del ministro, así lo confirmó el senador Roy Barreras, uno de los citantes.

Sin embargo, el debate fue pospuesto para el martes 13 de octubre, dos semanas después de la fecha original. La razón del cambio en el cronograma estaría en que, de realizarse este martes, el debate tendría que hacerse de forma virtual, mientras que en la nueva fecha la convocatoria es presencial.

“Hace cuatro semanas, desde las masacres en serie de agosto, solicité debate de control político con vocación de moción de censura contra el ministro Carlos Holmes Trujillo. Se me había programado para el próximo martes 29, pero tal programación es virtual. No es aceptable en un momento tan crítico como este”, expresó el senador Barreras.

Luego, el congresista de la U agregó: “Es absolutamente inaceptable que se minimice un debate de esta trascendencia en una pantallita virtual en la red social Zoom. Por eso hemos acordado con el presidente Arturo Char que el debate será presencial en el capitolio nacional, en la sede del Congreso, con la presencia física del ministro”.

Barreras también enunció las posibles falencias que se han dejado pasar durante la administración del ministro Trujillo, que incluyen los posibles excesos de la fuerza Pública tanto en Bogotá como otras zonas del país; supuestos fracasos en la planeación estratégica, “que hacen que humillen a nuestro soldados porque se es incapaz de planear adecuadamente operaciones de desminado y erradicación forzosa”; y “la perdida del control del territorio por fracaso en la política de seguridad de este Gobierno”.

Vale reseñar que el ministro Trujillo estuvo la semana pasada en el Congreso dos días seguidos para cumplir con una invitación del Senado y una citación a debate de control político en Cámara. En el primer caso, Trujillo aceptó que uniformados mataron a Jorge Ordóñez y reveló que desde hace unos meses se venía adelantando una reforma a las fuerzas. En la segunda asistencia, el ministro se limitó a repetir el guion del día anterior. Curiosamente, en Cámara se le había citado de forma presencial pero este se excusó señalando que era peligroso asistir de esta forma debido al COVID-19.

El ESPECTADOR