5 marzo, 2021

“Hoy empieza la nueva historia del servicio de energía en la región Caribe” Duque

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

 

Al oficializar el inicio de la empresa Aire, como nuevo operador para Atlántico, La Guajira, y 19 municipios del Magdalena, Duque señaló que hoy empieza esta nueva era “con soluciones financieras, con soluciones regulatorias, y dos operadores”.

Con estas nuevas estructuras “vamos a ver en la próxima década una inversión de más de 10 billones de pesos para mejorar integralmente el servicio de energía en la Costa Caribe colombiana”.

En el acto celebrado en Barranquilla, el Jefe de Estado dijo que era un “momento histórico” el que se vive hoy en el Caribe.

“Los problemas muchas veces envejecen mal, a los problemas hay que ponerles el pecho y construir soluciones colectivas, definitivas y que beneficien a la ciudadanía. Nos planteamos el reto de resolver ese dolor de cabeza para toda la comunidad de la costa Atlántica, que era Electricaribe”, expuso.

Mencionó el problema de Electricaribe como “un dolor de cabeza” para los costeños, “un karma de mal servicio” y una intervención que no veía la luz al final del túnel.

De esta manera, la Nación asumió el pasivo pensional de la empresa para que “pudiera tener un camino de viabilidad”. Duque también indicó que se garantizaron inversiones “importantes e históricas” para mejorar la red de servicios.

Además, se incorporó dicha iniciativa al Plan de Nacional de Desarrollo y se contemplaron mejoras regulatorias que permitieran “abrir el interés por esta estructura empresarial, así como hacer el planteamiento de contratar una banca de inversión que analizara la viabilidad de un solo mercado o de fragmentarlo para  buscar los operadores”.

El acto, realizado en el Pabellón de Cristal, en el Malecón del Río, comenzó con la proyección de un video en el que ciudadanos del común, alcaldes de ciudades capitales y gobernadores, dan el paso al nuevo operador.

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y el gerente de la empresa Aire, Jhon Jairo Toro, suscribieron el compromiso para la celebración de un programa de gestión.

La ceremonia se cerró con el encendido simbólico de un interruptor.