5 marzo, 2021

$200 mil millones en recuperación de los caños, desarrollo urbano y un proyecto turístico.

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

 

El alcalde Jaime Pumarejo anunció un ambicioso proyecto de recuperación de los caños de Barranquilla, con una inversión que suma los $200 mil millones. El macroproyecto pretende mejorar la calidad de vida de más de 150 mil habitantes de la zona suroriental de la ciudad y del comercio ubicado en este sector, quienes en época de invierno sufren con las inundaciones.

Al anunciar el proyecto, el mandatario dijo que esta inversión saldará la vieja deuda que tiene el Distrito con los caños de la ciudad, porque también se desarrollará la navegabilidad, el equipamento urbano y se construirá un parque lineal.

“Lo prometimos en campaña y ahora será una realidad”, dijo, al recordar el anhelo que entonces le manifestaron las familias de la zona, de acabar con las inundaciones que producen los caños con cada aguacero, principalmente en los barrios La Luz y La Chinita.

“A los habitantes de estos sectores quiero decirles que no solo canalizaremos y construiremos diques de contención; haremos una recuperación integral que nos permitirá preservar la historia y generar oportunidades a la gente con una plataforma de desarrollo urbano, impacto ambiental y atractivo turístico, que mejorará la calidad de vida de los residentes y comerciantes de todo este gran sector”, señaló.

En total son 6 caños, cuya extensión supera los 11 kilómetros.

“Aquí nació Barranquilla. Aquí floreció la navegación que nos conectó con el país y el mundo. Aquí floreció el comercio al que tanto le debemos. Desde aquí fuimos, en un momento de nuestra historia, la ciudad más importante de Colombia”, señaló el alcalde, al presentar el proyecto.

Al pie de los caños, en efecto, estaban las haciendas que sirvieron de génesis a la antigua villa, entre lo que hoy es el puente Pumarejo y el municipio de Soledad.

En su recorrido, constituían un complejo sistema hídrico que conectaba a los hacendados, comerciantes y habitantes de la región con sus lugares de residencia o negocios. Cuando encontraban espacio, formaban ciénagas e islas, que también fueron diseñando los trazos urbanos que finalmente tiene Barranquilla.

El alcalde recordó que fueron el corazón de la navegación fluvial, que conectaba a Barranquilla desde el edificio de la Intendencia, con las ciudades del Magdalena.