7 marzo, 2021

Gobierno desmiente que planee declarar conmoción interior

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Ayer el senador Iván Cepeda dejó como constancia en la plenaria del Senado que una fuente confiable le manifestó que el Ejecutivo estaba estudiando dicha posibilidad para “tomar medidas que puedan afectar la independencia judicial, limitar la protesta social e intentar amordazar la oposición”.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, salió en nombre del Gobierno tras los señalamientos que hizo el senador Iván Cepeda en la plenaria de este martes sobre que desde la Casa de Nariño se estaría planeando declarar una conmoción interior para restringir las manifestaciones y saltarse el orden judicial.

Nos permitimos informarle a la opinión pública que estas afirmaciones son completamente falsas, son tendenciosas y pretenden engañar. Invitamos al senador Cepeda a que haga política sin mentir”, dijo Palacios.

Adicional al viceministro, desde el Gobierno no hay otras voces que hayan rechazado y desmentido a Cepeda. Sin embargo, desde la bancada de gobierno en Senado cerraron filas alrededor del Ejecutivo. “Hay unos congresistas que defendemos la institucionalidad de un estado de derecho, muy por el contrario de los que quieren por las vías de hecho estigmatizar a las instituciones”, dijo Carlos Felipe Mejía.

También el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, dijo que esas acusaciones son para crear caos y un discurso antisistema. El senador Cepeda comentó que “en Colombia estamos enfrentando un régimen cada vez más autoritario y militarista, en el cual el presidente de la República viene adoptando formas propias de gobiernos dictatoriales, pretendiendo controlar o destruir el poder judicial para garantizar la impunidad de los responsables de crímenes de lesa humanidad, e impedir un ejercicio esencial en la sociedad democrática: la protesta social”.

Estos señalamientos se hacen en el marco en el que la oposición alerta de que el Gobierno no está cumpliendo a cabalidad el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó al Ejecutivo, entre otras cosas, pedir perdón por los excesos de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional de 2019, emitir un protocolo de “reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado” a través de una mesa de trabajo que incluya a los señalados en el fallo y a la ciudadanía.

EL ESPECTADOR.