28 febrero, 2021

Alzas de restricciones en tarifas de energía: Asoenergía

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

El aumento en el componente de restricciones en la tarifa de energía, que entre agosto y septiembre de este año fue de 45,9%, preocupa al gremio de los grandes consumidores de energía (Asoenergía). En agosto, el precio promedio del costo unitario de las restricciones era de $16.8 por kWh, mientras que en septiembre se ubicó en $24.5 por kWh.

En agosto, el promedio del costo unitario de las restricciones ya había registrado un incremento de 11,8% con respecto a julio de 2020.

“Estos incrementos conllevan a un gran impacto negativo para la demanda No Regulada dentro de sus costos operativos, motivo por el cual hacemos especial énfasis en este componente”, advirtió Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía.

La dirigente gremial aseguró que este comportamiento se mantendrá estructuralmente, dado que la expansión en infraestructura de transmisión no se ha solucionado de raíz y los proyectos en expansión sufren retrasos constantes en sus fechas de entrada en operación esperadas.

El cargo por restricciones asociadas con limitaciones de transmisión es es uno de los componentes de la tarifa de energía que refleja el sobreprecio por reemplazar energía económica por energía más costosa. Estas restricciones surgen principalmente cuando resulta imposible llevar energía desde las generadoras con costos más bajos hacia las zonas donde se encuentra la demanda, por falta de capacidad de transmisión. Esto obliga a todo el país a pagar por energía proveniente de fuentes de generación más costosas que sí cuentan con la transmisión adecuada para cubrir la demanda.

El gremio del que hacen parte consumidores de carácter industrial y comercial, presentó el informe sectorial sobre el comportamiento de la demanda de energía en Colombia. En este indica que los precios de la energía en el país no reflejan la caída de la demanda generada por el aislamiento preventivo obligatorio puesto en marcha por el Gobierno frente a la pandemia, entre marzo y agosto de 2020.

De otro lado, la presidente de Asoenergía, dijo que el gremio espera que los cambios en la gestión de los nuevos mercados de la región Caribe con la entrada en el mercado de los nuevos operadores Afinia y Air-e, “reflejen avances en las inversiones requeridas de largo plazo para la mejora de las condiciones de calidad y continuidad del servicio de electricidad, así como mejoras en la gestión de operación y mantenimiento”.

Fonseca dijo que es necesario conocer los planes de inversión, los planes de recuperación de pérdidas y los planes de mejoramiento de recaudo, que se van a realizar por parte de los nuevos operadores, para así poder realizar seguimiento al desarrollo de los proyectos y verificar que se evidencie una mejora real en la calidad del servicio con el ingreso de las obras.

“Hemos insistido al Gobierno nacional, al Ministerio de Minas y Energía y a la CREG que los planes de inversión y de pérdidas de todos los Operadores de Red deben ser públicos, esto como un derecho del usuario a conocer los detalles de los proyectos y verificar el desarrollo eficiente y oportuno de éstos, consecuentemente con su inclusión en los cargos de distribución en los correspondientes niveles de tensión”, añadió.