8 marzo, 2021

Posible colapso en la frontera con Venezuela

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Las autoridades migratorias y la fuerza pública se mantienen en alerta ante un posible colapso que se pueda registrar en la frontera entre Colombia Venezuela. En las últimas semanas, cientos de migrantes han entrado al país a través de los 65 pasos no formales (trochas) ubicados a lo largo de los 403 kilómetros de línea fronteriza en La Guajira.

Precisamente desde Paraguachón, en el municipio de Maicao, Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia, confirmó la tarde del jueves que permanecerá cerrada la frontera con Venezuela hasta que se den las condiciones para su reapertura.

El funcionario indicó este jueves que hasta el 31 de octubre continuará cerrada para seguir a la siguiente fase de evaluación y garantizar la seguridad de las personas y la región.

“Eso quiere decir que en el siguiente ciclo, en noviembre se considerará si es el momento oportuno para abrir o esperar un poco más. Es clave entender que una apertura de frontera significa una mayor presión para el sistema de salud y una exposición de personas”.

 

Espinosa precisó que abrir la frontera representa un “enorme desafío” en materia de salud, al tiempo que pidió a los que transitan por trochas no hacerlo para evitar exponerse, a su familia y al Gobierno colombiano.

“A quienes usan las trochas para ingresar a Colombia les pedimos que se abstengan de hacerlo, que no se expongan y que no expongan al país y su gente”, enfatizó el director de Migración Colombia, tras su visita al municipio de Maicao.

En la visita a Paraguachón que realizó Espinosa estuvo acompañado por el gerente de Fronteras, Lucas Gómez. Los habitantes del corregimiento le pidieron a los funcionarios seguridad alimentaria, conectividad para los estudiantes y apoyo para la reactivación económica.

Paralelo a la información, el presidente Iván Duque aseguró que su gobierno tendrá cero tolerancia con las conductas criminales o violatorias de las medidas de bioseguridad realizadas por parte de población migrante.