4 marzo, 2021

Oposición radica nueva moción de censura contra mindefensa

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

La acción surge como respuesta a la votación del pasado 22 de octubre con la que el uribismo impidió que se realizara el debate de moción de censura programado contra Carlos Holmes Trujillo.

La disputa política no dan tregua en el Congreso. Luego del desenlace de la no realizada moción de censura que programó la oposición en el Senado contra Carlos Holmes Trujillo, un bloque parlamentario compuesto por 18 senadores radicaron una nueva moción de censura contra el funcionario del gobierno Duque.

El nuevo documento presentado está a la espera de ser agendado por parte de la mesa directiva de la corporación. En él, los parlamentarios reunieron ocho argumentos con los que insisten en que las decisiones de Trujillo frente a diferentes políticas públicas de la cartera de Seguridad y Defensa demuestran, para la oposición, que no debe dirigir más ese ministerio.

“El jefe de la cartera de Defensa ha incumplido la ejecución de sus funciones y deberes constitucionales y legales lo que ha dejado como resultado la comisión de una serie de hechos victimizantes en contra de diferentes grupos poblacionales, algunos de estos especialmente vulnerables, así como la existencia permanente de potenciales riesgos en relación con los derechos y libertades de los habitantes del territorio colombiano, por cuenta de una equívoca política de defensa y seguridad”, plasmaron los firmantes.

Enumeraron hechos como las 70 masacres ocurridas a lo largo de este año (por homicidio de tres personas) y 24 masacres (por homicidio de más de cuatro personas en diferentes partes del territorio), que dejan un saldo de 306 personas fallecidas, según las cifras oficiales de la Fiscalía. Otros saldos en vidas ocurridos en 2020, como los 223 líderes sociales asesinados y los 82 miembros de comunidades indígenas muertos hacen parte de las situación general de convivencia y seguridad que vive el país y que cuya responsabilidad recae en los hombros de Trujillo.

Además, le achacan al ministro de Defensa que a pesar de los hechos denunciados durante el debate de control político del pasado 22 de octubre (como la cantidad de menores de edad muertos por “balas oficiales”, y el paradero de niños, niñas y adolescentes víctima de bombardeos entre Fuerza Pública y organizaciones armadas, Trujillo “ocultó” la verdad a los hechos, lo que implica “total pérdida de confianza en este importante funcionario del Gobierno Nacional”, aseguraron los congresistas.

Adicional a ello, en el documento radicado, los firmantes afirman que las fuerzas armadas “están politizadas”, algo que consideran es evidente y que representa un abuso por parte de Trujillo, “para hacer proselitismo personal en favor de la campaña presidencial del Ministro citado es razón suficiente para separarlo del cargo”, le increparon, argumentando algo que se ha le ha escuchado a muchos: que el ministro estaría, supuestamente, haciendo camino a la presidencia.

Así, para ellos, el funcionario no está garantizando la protección de los derechos a la vida y a la integridad de los colombianos, y tampoco está buscando implementar la paz, ni defender a la población en los territorios azotados por la violencia. En otras palabras, que no está cumpliendo con su deber. Hacen referencia, entonces, a que se aplique el artículo 135 de la Constitución Política, que confiere al Senado remover.

“La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva Cámara. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto. Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo”, dice el artículo en su numeral 9.

Es justamente ese artículo que da vida a la moción ( y de paso dientes al Congreso), y lo que pasó anoche en la plenaria del Senado, que tiene en controversia a los políticos. En el camino para votar la no realización del debate de moción de censura, se formó toda una disputa de precisiones jurídicas: el uribismo decía que era posible presentar una proposición para declinar esa audiencia, mientras la oposición les recordaba que en la ley no figuraba así. Tanto así que al hacerlo, los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda catalogaron dicha votación como un acto de prevaricato.

“La realización de una moción de censura no depende de una votación por mayorías en la plenaria sino de que sea propuesta por la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara. El Senado viola abiertamente la Constitución”, explicó la representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde. Mientras, Gustavo Petro dijo que: “Con una proposición el uribismo en el congreso, intenta eliminar el articulo 135 de la Constitución sobre el derecho parlamentario a la moción de censura. Algo así derrumbará de continuar, toda posibilidad democrática y por eso hay que actuar a fondo ante la justicia”. Sobre ello apenas comienza un nuevo capítulo de argumentaciones y, sobre todo, interpretaciones de la ley y el alcance de la moción de censura.