1 marzo, 2021

Confirman muerte de Alias Uriel, comandante del Eln, en operación militar en el Chocó

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

En la mañana de este 25 de octubre, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, fue abatido en una operación de asalto de un grupo de Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares -Ccoes-. El comandante del Eln, quien era el tercer jefe del Frente de Guerra Occidental, murió en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita (Chocó).

La operación de asalto, que fue coordinada tanto de manera aérea como terrestre, tuvo como objetivo atacar directamente el campamento de alias Uriel, quien finalmente murió tras el desarrollo de la ofensivaDurante la tarde, efectivos de inteligencia del Ccoes verificaron, mediante fotos y dactiloscopia, la identidad de uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas. A las 6:40 p.m. el presidente Iván Duque Márquez confirmó la noticia desde la ciudad de Quibdó (Chocó).

La voz de Alias Uriel fue de conocimiento público a principio de septiembre, cuando a través un audio difundido en redes sociales la guerrilla se adjudicó los desmanes del pasado 9 y 10 de septiembre en Bogotá y Soacha -fueron incinerados 40 CAIs-. Las noches de protestas fueron motivadas, en principio, por la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien falleció tras presuntamente ser torturado y golpeado en el CAI Villaluz por los patrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda.

En una entrevista rendida por alias Uriel para la Agence France-Presse -AFP-, registrada el 19 junio del 2019, el tercer jefe del Frente de Guerra Occidental aseguró que alguna vez fue universitario y, además, se internó en la selva chocoana para formar parte de la nueva generación de comandantes del ELN. En su momento, Vanegas Londoño advirtió que su organización no renunciaría a los recursos que recibe por narcotráfico, ni a tácticas de guerra como secuestro y minado de territorios.

“Son tributos de guerra y como en cualquier otro espacio, cuando no se pagan los tributos, hay privación de la libertad para forzar ese pago”, aseguró a la agencia de prensa francesa. Alias Uriel, quien al momento de la entrevista tenía 40 años, aseguró que las estrategias de guerra utilizadas por el ELN son respuesta a la ofensiva militar del Gobierno, luego de las reputaras de las negociaciones de paz en el mandato de Juan Manuel Santos.