4 marzo, 2021

Amenazan magistrada que interrogó a Mancuso: MinJusticia rechazó intimidación

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, se pronunció este miércoles sobre la amenaza en un panfleto que recibió la magistrada de Justicia y Paz de Barranquilla, Cecilia Leonor Olivella, quien interrogó en los últimos días al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

“Rechazo cualquier manifestación de violencia que pretenda interferir con su función de administrar justicia”, expresó el jefe de la cartera de Justicia.

La magistrada recibió un panfleto con el siguiente mensaje: “No se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso contra personas del Cesar. No comprometa a su familia y la suya. No se las dé de verraca, deje de estar preguntando lo que no les corresponde. Tenemos en nuestro poder todas las grabaciones de las audiencias de nuestro comandante Mancuso, quieren comprometer a Auc”.

La misiva intimidante fue firmada por el Comité Nacional de Combatientes de las Auc de Colombia.

“El Gobierno Nacional condena toda intimidación en contra de los jueces”, expresó el Ministro de Justicia.

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla ya se había pronunciado sobre esta delicada situación. “Se interrogó exhaustivamente al postulado Mancuso Gómez sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, situación que generó que la magistrada ponente, doctora Cecilia Leonor Olivella Araújo fuera blanco de execrables intimidaciones”, expresó en un comunicado.

La audiencia en contra de Salvatore Mancuso, se llevó a cabo el pasado 20 de octubre. Era de formulación de cargos.

“Este es el primero de muchos procesos en los que figura el citado postulado (Mancuso), el cual inició su tránsito ante la Sala de Conocimiento, que habrá de dictar sentencia por los crímenes cometidos cuando comandó el Bloque Norte de las AUC (en esta ocasión se analizan conductas cometidas por paramilitares en el departamento de Cesar)”, agregaron los magistrados de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla.

“Por eso, indagar sobre su grado de compromiso con las víctimas y con la verdad, más que una potestad de la Sala, es un mandato constitucional que emerge de los principios que inspiran el sistema de justicia transicional”, puntualizaron.

En ese sentido, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, indicó que todos los exintegrantes de autodefensas que cumplen penas en el exterior “tienen deudas con la justicia colombiana y tendrán que venir a responder por esos delitos”.

La amenaza a la magistrada Cecilia Leonor Olivella revive las intimidaciones de los paramilitares. Dejan en claro que siguen vigentes.