3 marzo, 2021

USO apelará la orden de desmontar polémica valla con imagen de Uribe en Barrancabermeja

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Por fallas en debido proceso y por estar ubicada en terreno privado, la USO apelará decisión que ordena quitar la valla de sus predios

Luego de que en redes sociales se hiciera viral una fotografía de una valla publicitaria en Santander, que menciona en letras negras “Sabemos quién dio la orden. Y en Barrancabermeja exigimos justicia”, donde además aparece la fotografía del expresidente Álvaro Uribe, la Secretaría de Planeación del municipio compulsó información a la Inspección de Policía para dar la orden de desmontarla por no contar con los permisos requeridos.

En un documento enviado el 26 de octubre de 2020, las autoridades le notificaron a la USO (Unión Sindical Obrera) del puerto petrolero que “no existe el permiso correspondiente para la publicidad de la valla en cuestión y la carencia del mismo se entiende como una infracción urbanística”.

Ver más: Autoridades ordenan a la USO desmontar la polémica valla con la imagen de Álvaro Uribe en Barrancabermeja

De acuerdo con el Inspector Urbano de Policía de esa ciudad, la pieza gráfica en la valla deberá ser desmontada por la USO o de lo contrario asumirían sanciones legales, por lo que se les dio un plazo de cinco días para retirar la pieza gráfica, en la que además aparece el mensaje: “No es persecución política. Tiene ese número por bandido #QuePareElGenocidio”.

Tres días después de que se diera a conocer la orden de desmonte, los líderes de la USO se pronunciaron para manifestar su inconformidad con el fallo y su decisión de apelar. “Lo que hemos definido como asociación sindical es buscar que se dé la nulidad de esa orden y se pueda seguir con la publicidad que está ubicada en nuestra sede”, dijo a El Tiempo Bucaramanga, Daniel Sosa, directivo de la USO.

Así las cosas, la USO presentará un recurso de apelación con el argumento de que de la decisión de la Secretaría de Planeación carece de análisis por aspectos de carácter legal, pues la valla no está ubicada en el espacio público, sino en terrenos de propiedad de la Unión Sindical.

Además, que el lugar donde está ubicada la valla es en la carrera 11, en plena esquina de la Avenida Ferrocarril y planeación municipal se equivocó y envió la notificación de la orden de desmonte a la Calle 52, Avenida Circunvalar Esquina, tal como se describe en la acción de tutela interpuesta para defender la honra, buen nombre e imagen del exsenador Uribe:

Acción de Tutela interpuesta en defensa de honra, buen nombre e imagen de Álvaro Uribe Vélez / (Twitter: @FisicoImpuro).Acción de Tutela interpuesta en defensa de honra, buen nombre e imagen de Álvaro Uribe Vélez / (Twitter: @FisicoImpuro).

Además el líder sindical Daniel Sosa sustentó una falla en el debido proceso:

Por el afán de la Alcaldía de sacar esa orden pusieron mal la dirección y hay otro aspecto jurídico: como garantía del debido proceso debieron notificarnos una vez se apertura el proceso y nunca nos notificaron

El juzgado Tercero Civil de Barrancabermeja había declarado improcedente la tutela presentada por un ciudadano del municipio petrolero, que pretendía que la polémica valla fuera desmontada de su lugar, por lo que el anuncio siguió en su sitio por más de un mes.

Llama la atención que en la tutela no solo solicitan el desmonte de la polémica pieza gráfica, sino que exigen “poner una valla publicitaria y en altura pidiendo justicia y libertad para el señor Álvaro Uribe Vélez”.

Por lo pronto, la valla continúa exhibida en inmediaciones a la sede de la USO en Barrancabermeja y aunque el plazo para su retiro se vence el sábado 31 de octubre, la apelación podría prolongar o incluso anular la decisión de las autoridades municipales.

Hay que recordar que la valla en cuestión hace referencia a los murales instalados en Bogotá que tenían el mensaje “¿Quién dio la orden?”, junto a las caras de algunos comandantes del Ejército de Colombia y las cifras de las ejecuciones extrajudiciales que presuntamente se habrían cometido en sus años de comandancia y que fueron censuradas.

La valla en Barrancabermeja, a su vez, enuncia “Detenido por soborno en actuación penal y fraude procesal” junto a la imagen y número de reseña como preso domiciliario del expresidente Uribe.