15 mayo, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Este martes se discute el nuevo código electoral

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Las comisiones primeras de Senado y Cámara realizarán una sesión conjunta semipresencial para discutir y votar el proyecto en primer debate.

Este martes 3 de noviembre, en una sesión conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, arrancará la discusión del proyecto de ley que plantea un nuevo código electoral.

Durante la sesión, que será semipresencial cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, la iniciativa que plantea nuevas reglas de juego electoral en Colombia será discutida y votada en primer debate.

“Con este código, lo que estamos buscando es que no se roben los votos, que los jurados de votación sean denominados del censo, se termina con la trashumancia y se termina el gran rezago técnico en lo electoral. Son reformas que realmente le servirán al país”, argumentó recientemente el registrador nacional, Alexánder Vega, uno de sus promotores.

Los demás autores de la iniciativa son, entre otros, la ministra del Interior, Alicia Arango; el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos; senadores como Carlos Guevara (MIRA); Andres Garcia Zuccardi (La U), y Gustavo Petro Urrego (Colombia Humana).

Según el registrador, el proyecto hace énfasis en el tema tecnológico, la identidad digital, los jurados de votación, “que ya nos serán postulados por los partidos ni por las empresas sino que saldrán del censo electoral”, y biometría en las mesas para la identificación de los ciudadanos.

Frente al tema del voto electrónico, manifestó que la apuesta es uno presencial “pero, a la hora de que la persona vote, que se imprima ese voto de la persona por quien voto. El otro modelo que queremos es el voto remoto, que lo estaríamos implementando con los ciudadanos en el exterior”.

Además, se propone que la jornada electoral se alargue hasta las 5:00 de la tarde y las garantías electorales para todos los ciudadanos y a los actores políticos. “Este código no solo es necesario sino oportuno en este momento. Tengo plena confianza de que el Congreso, en su sabiduría sacara adelante esta iniciativa. Además, tiene mensaje de urgencia del presidente Iván Duque”, explicó Vega.