7 marzo, 2021

Manuel Merino, asume la presidencia de Perú

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

A las diez de la mañana, según estableció el Congreso peruano, Manuel Merino será investido como nuevo presidente de Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra. ¿Quién es este polémico personaje?

La indignación ciudadana se tomó las calles de Perú: marchas, plantones y cacerolazos siguieron la decisión del Congreso de destituir al presidente, Martín Vizcarra. Miles de peruanos repudian la salida del mandatario del poder, mientras Manuel Merino se alista para asumir el cargo.

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución de Perú el presidente del Congreso -que asume la presidencia de la República- debe convocar a elecciones “de inmediato”. La norma, sin embargo, no establece un plazo específico para dicha obligación.

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, precisa que el nuevo mandatario debe ratificar la convocatoria a elecciones en abril de 2021. ¿Lo hará Merino?

El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, es un personaje polémico y su poca experiencia política sume en el país en una mayor incertidumbre. Merino se convertirá en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al antiguo virreinato español desde su independencia en 1821.

Merino dijo que respetará el cronograma electoral. “Desde el Congreso en esta transición democrática respetaremos estrictamente las elecciones que se avecinan, pedimos tranquilidad”, declaró. Manuel Merino se convertirá en el tercer gobernante peruano en cinco años (2016-2021) luego de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció antes de ser sometido a vacancia, y Martín Vizcarra, quien fue destituido este lunes 9 de noviembre, por 105 votos a favor 19 en contra y 4 abstenciones.