1 marzo, 2021

Crisis para los pensionados, “Un sistema de pensiones de prima media no parece ser viable”: Asofondos

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) inauguró un nuevo foro en el que espera tratar temas sustanciales para la fase de la postpandemia en Colombia.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó las bases con las que las empresas del régimen privado esperan encontrarse de cara a la reactivación. La tesis, luego de estar en el peor escenario económico de la historia del país, se mantiene: “Un sistema de pensiones de prima media no parece ser viable”.

Montenegro explicó en la inauguración del evento, que los cambios sustanciales de la población colombiana suponen la necesidad de moverse hacia un modelo acorde a las necesidades que llegan con esas transformaciones.

“Hay un sistema público de gran inequidad que da subsidios a personas de grandes ingresos. En este foro queremos concentrarnos en dos problemas estructurales: analizar los factores de una variable crítica de los trabajadores activos y los adultos mayores. Hay que explicar por qué las pirámides poblacionales del pasado se transforman en botellas flacas o raquíticas. El segundo tema son las llamadas inversiones alternativas”, dijo Montenegro.

Para Asofondos la llamada solidaridad intergeneracional no existe, por los que las pensiones que se paguen en el futuro deberán ser proporcionales a lo que la gente ha cotizado en ese ahorro particular.

El llamado que hacen desde la asociación es a que se siga construyendo política pública para atacar el problema sustancial de la informalidad laboral: “Hoy ese fenómeno hace que tengamos 2,5 trabajadores formales activos por adulto mayor”, añadió Montenegro.

Adicionalmente, para Asofondos el reemplazo de la mano de obra por procesos de digitalización supone un inconveniente adicional en la tarea de agrandar la base de trabajadores que cotizan para jubilación.

Sobre el reto que tienen los fondos pensionales de cara a la necesidad de hacer más efectivos los ahorros de los trabajadores, se requiere debatir y legislar sobre las oportunidades de inversión que nacen.

“Los grandes inversionistas institucionales del mundo han diversificado sus portafolios desde los activos tradicionales a inversiones en sectores como el inmobiliario, infraestructura, capital privado o venture capital”, concluyó Montenegro.