5 marzo, 2021

Detienen a policía que golpeó con un palo a manifestantes en protestas del 9S en Bogotá

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Los hechos ocurrieron en el Parkway y quedaron grabados en el celular de una mujer que también fue agredida por el uniformado que portaba su chaqueta de la institución al revés para no ser identificado.

La jornada de protestas que se desató por el asesinato de Ordóñez dejó como saldo 13 personas fallecidas entre Soacha y Bogotá, en su mayoría, víctima de balas perdidas que estarían a manos de uniformados que dispararon indiscriminadamente contra la ciudadanía.

Pero esto no fue lo único: en la noche del 9 de septiembre se vio de todo un poco. No solo los CAI de las diferentes localidades estaban en llamas, sino que los policías intentaron neutralizar a los manifestantes a su manera y sin ningún tipo de protocolo institucional. Uno de estos casos ocurrió en el sector del Parkway, donde un uniformado, portando su dotación al revés para proteger su identidad, golpeó a varias personas con un palo ordinario sin mediar palabra.

Los hechos quedaron registrados en un video grabado por una de las personas que resultó herida tras la agresión del policía y sirvió como evidencia clave para identificar, suspender de la institución y capturar al agresor. Así lo confirmó la alcaldesa local de Teusaquillo, Esmeralda Hernández.

Fueron al menos tres personas las que resultaron heridas por el policía, que le lastimó la mano a un joven, le pegó en el rostro a la mujer que grabó los hechos y daño el celular de dos personas para evitar que siguieran grabando el procedimiento irregular.

La ola de violencia que se vivió y las constantes denuncias de abuso policial como esta, han hecho poner sobre la mesa una reforma en la institución, que garantice los derechos de los ciudadanos en la protesta y en la vida cotidiana. Tras dos meses de lo ocurrido, la discusión se revivió con los hechos que ocurrieron en Soacha, municipio que limita con la capital, en donde murieron nueve personas y otras resultaron heridas, a causa de un incendio en el CAI de San Mateo.