17 mayo, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

En Soledad, (Fedesol) denunció que la Alcaldía no está garantizándole el retén social a los empleados

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

El mal procedimiento que se le ha dado al concurso de méritos de Soledad, desde la administración del exalcalde Joao Herrera en el año 2018 hasta la actualidad, ha traído consigo dolores de cabeza y desaciertos para algunos empleados con limitaciones que fueron participantes de la oferta de empleos en ese periodo y no ganaron.

Hoy en día, estas personas se sienten desprotegidas porque pueden perder su puesto en la administración debido a que serían reemplazados por los ganadores del concurso de méritos.

Frente a ello, la Federación de sindicatos de Soledad (Fedesol) denunció que la Alcaldía no está garantizándole el retén social a los empleados que han trabajado por años para la administración pese a sus circunstancias y quieren despedirlos de la noche a la mañana, a sabiendas que la ley los ampara, la cual indica lo siguiente: “se establece la protección laboral especial a las madres y padres cabezas de familia sin alternativa económica, las personas con limitación física, mental, visual o auditiva, y los servidores públicos que cumplan con los requisitos para acceder al estatus de prepensionados de tal modo que, en desarrollo del programa de renovación de la administración pública e, incluso, por disposición jurisprudencial, antes, durante y después de la liquidación de una entidad del sector público, el Estado está en la obligación de proteger al servidor, garantizando su estabilidad laboral reforzada”.

En ese sentido, los sindicatos demandaron el concurso con dos acciones de nulidad, una fue llevada al juzgado 12 administrativo de Barranquilla y la otra al Consejo de Estado. En este momento las 2 están en curso.

“Todo el mal proceder que hizo el exalcalde Joao se va a caer, el problema es que los empleados que ganaron el concurso ya se posesionaron y adquirieron un derecho para hacer las sanciones jurídicas pertinentes, lo que conllevaría a generar un detrimento patrimonial a Soledad, ya que el municipio tendría que indemnizar si la acción de nulidad prospera”, manifestó Víctor Baca, representante de los trabajadores ante la Comisión del Personal de la Administración de Soledad.

“La gente que está en el retén social está entutelando y están ganando las tutelas en los estrados judiciales porque los jueces están fallando a favor debido a que tienen una condición especial y solo les queda menos de 3 años para pensionarse, lo cual se traduce a una estabilidad de prepensionables avalada por la misma Corte Constitucional de Colombia”, contó Baca.

Sin embargo, los sindicalistas de la Alcaldía de Soledad han sido ignorados por la Administración del alcalde Rodolfo Ucrós, quien ha hecho caso omiso a los requerimientos solicitados por el sindicato. “Esta pelea legal se está realizando pensando en Soledad, ya que el municipio le tocaría pagar todo cuando las demandas prosperen y sería un pago doble, por eso le pedimos al mandatario que se siente con nosotros y analice detalladamente la problemática para evitar a tiempo un sangrado económico que repercutiría también a los empleados activos porque no habría dinero para el pago de los salarios”, subrayó el representante de los trabajadores de la Alcaldía de Soledad.

Añadió que el mandatario actual tiene la obligación cumplir con el mérito porque si no lo hace se ve abocado a unas sanciones de tipo disciplinarias y hasta penales. Cabe destacar que la administración de Herrera falló en no hacer un estudio técnico para establecer quiénes estaban en el retén social y estaban a un paso de pensionarse.

‘La mala jugada de Joao Herrera en el concurso de méritos’

Joao Herrera en el 2018 ofertó 153 cargos de empleos en la Administración de Soledad para el concurso de mérito en la Comisión Nacional de Servicios Civiles (Cnsc). Las personas ingresaron a un periodo de provisonalidad mientras los convocaban a dicho sorteo. Pero la gravedad generada es que el exmandatario cambió el perfil de cada empleo y los manuales de funciones. Calamidad que produjo que los participantes no pudieran acceder al concurso porque no calificaban.

El 80% de los empleados no perdió el examen por no estar capacitados, sino porque se les hizo imposible acceder al sistema de la (Cnsc) con la Oferta Pública de Empleos de Carrera (Opec), el cual exigía unos requisitos difíciles de cumplir para concursar; lógicamente una gran cantidad de trabajadores no pudieron hacer el examen que fue lo ocurrido en Soledad. Y personas de otras parte del país vinieron a reemplazar a los que ya estaban en la administración, lo que se suponía que sería un concurso para emplear a funcionarios de Soledad terminó siendo una fiesta de cargos para vincular a otros ciudadanos de otros departamentos, según lo explicó Víctor Baca.

En el año 2020, en Soledad de los pocos elegidos en el concurso se vieron obligados a presentar tutelas y denuncias en la Procuraduría Provincial para que obligaran a la Administración Municipal a cumplir su posesión como funcionario de la Alcaldía.

#DIARIOLALIBERTAD