17 mayo, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Murió Alfonso Ortiz, protagonista de La Siempre Viva y destacado actor de la televisión colombiana

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

El actor hizo historia en el drama escrito por Miguel Torres sobre el holocausto del Palacio de Justicia y tuvo una trayectoria meritoria en producciones nacionales como La hija del mariachi.

Internado por una complicación cardíaca, Ortiz pasó sus últimos días de vida en la Clínica Colombia donde falleció en las últimas horas del 12 de noviembre. Su muerte, confirmada por la Asociación Colombiana de Actores a través de Twitter, fue lamentada por figuras del medio a los que él brindó su talento por cuarenta años.

Inicio en las tablas acompañando compañías de teatro en la década del setenta, en tiempos en los que el compromiso actoral estaba vinculado al quehacer político: participó en montajes del Teatro La Candelaria, el Teatro Libre de Bogotá y desempeñó labores como maestro de arte dramático para la Academia Superior de Bogotá.

De esta trayectoria nació su rol más recordado como uno de los personajes sin nombre que narran la tragedia de Julieta, una de las desaparecidas en los hechos acaecidos en el Palacio de Justicia en noviembre de 1985. La obra teatral de Miguel Torres, presentada en el Teatro El Local, a pocas cuadras del lugar de los hechos, estuvo más de 15 años disponible para el público.

Con posterioridad, Ortiz, como otros actores de teatro, hizo tránsito al cine y la televisión. Es recordado por su rol en la adaptación de la novela de Santiago Gamboa, “Perder es cuestión de método”, dirigida por su amigo Sergio Cabrera. Aunque alternaba con roles secundarios en la televisión, contó con papeles destacados en producciones de las dos cadenas dominantes en la televisión colombiana, como RCN y Caracol: De Pies a Cabeza y La hija del mariachi, cimentaron su nombre en la cultura popular de la época.

Reportes informaron que su condición cardíaca agravó el pasado 6 de diciembre. Allegados informaron que Ortiz había tenido problemas coronarios con anterioridad. En los días siguientes no hubo claridad con respecto a su estado, dado que rumores sugerían que el actor tenía un cuadro de coronavirus que estaba afectando su recuperación, hecho que al final fue desmentido por amigos del actor. Su deceso, ocurrido a última hora del pasado 12 de noviembre, fue confirmado por la Asociación Colombiana de Actores por un reporte médico entregado en la madrugada del 13 de noviembre.

Paz en su tumba.