13 abril, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

El 2021 puede traer más impuestos: MinHacienda insiste en modificar el sistema tirbutario para que Colombia se recupere

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Durante la Cumbre Petrolera que se realizó esta semana, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistió que Colombia debe modificar su sistema tributario si lo que se quiere es recuperar la economía, que se vio tan afectada tras la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Según el funcionario, lo que se necesita es poner en una balanza las cargas de impuestos que pagan las personas naturales y las empresas en el país pues, según sus cifras, del 6,2% del PIB (Producto Interno Bruto) que recauda la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), es decir, alrededor de $60 billones, 5% proviene de las empresas, es decir, $50 billones, y el 1,2% sobrante proviene de personas naturales.

“Nosotros tenemos una estructura tributaria que tiene que ser sujeta a modificaciones. El impuesto sobre los ingresos en Colombia es, fundamentalmente, para las empresas. Cinco de los seis puntos del PIB que se recauda en renta se hace por el lado de las empresas y uno por las personas”, explicó Carrasquilla.

Para contrastar y justificar la necesidad de equiparar las cargas entre empresas y personas naturales, Carrasquilla recurrió a comparar la situación de Colombia con la de otros países, según él, la preocupación que puede generar aumentar la brecha porcentual de los ciudadanos para aumentar la cantidad de dinero que aportan no debería existir pues, el 1,2% del que se habla está muy por debajo de otros países.

“La composición de nuestro impuesto de renta ni siquiera está en relación con la de otros países de América Latina y ni hablar de los países emergentes. Estamos lejos de los territorios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)”, añadió el jefe de la cartera de Hacienda quien explicó que en los países emergentes el impuesto de renta es del 3% y en la Ocde es del 8,3%.

Según Carrasquilla, los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a la que Colombia hace parte, del 11,3% del PIB que se recauda, 8,3% proviene del bolsillo de personas naturales y 3% de personas jurídicas.

A su vez, comparó la situación del promedio de recaudo de impuestos que se hace en Latinoamérica y el Caribe, según el ministro, del 5,8% del PIB recaudado 2,3% proviene de personas y 3,5% de las empresas, una cifra más cercana y equitativa a la que, dice el funcionario, debería ponerse en acción en Colombia para dejar de recaudar impuestos como ‘si se fuera un país pobre’, según palabras del mismo Carrasquilla.

“Eso es casi que lo contrario que se observa en los países más desarrollados. Si nosotros estamos en un proceso de crecimiento y estamos saliendo de pobres, tenemos que ser conscientes de que el estatuto tributario tiene que dejar de ser el de un país pobre y mirar hacia adelante”, advirtió.

El ministro también resaltó que la deuda y los gastos que ha tenido Colombia han sido altos durante la pandemia, según sus cálculos, se han utilizado $34,6 billones que han cubierto gastos como la atención sanitaria, la protección de empleo de los colombianos y la atención que se le ha dado a la población más vulnerable del país por medio de ayudas monetarias.

“El rebote (en la crisis económica) fue significativo en el tercer trimestre. Estamos lejos de lo que quisiéramos, pero es claro que la economía tocó fondo y está en un proceso de recuperación”, aseguró Carrasquilla.

Desde abril, Alberto Carrasquilla ha venido hablando de una reforma tributaria en Colombia, para él, era importante adelantarse a lo que se veía venir para finales de este año, “Vamos a salir de esta crisis con unos niveles de deuda mucho más grandes (…) hay que ir pensando en tener esa discusión”, le explicó en su momento a Caracol Radio.