7 marzo, 2021

Esta es la agenda del homenaje a Dilan Cruz, tras el primer año de su asesinato

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

En la calle 19 con carreta 4.ª se realizarán actividades como un plantón, velatón y el pronunciamiento de palabras de su familia, que reclamara justicia. De la investigación en contra del agente Manuel Cubillos Rodríguez del Esmad, quien le disparo, no hay resultados concretos.

Un año atrás, en la calle 19 con carreta 4.ª de Bogotá, Dilan Cruz, de 18 años de edad, caía al suelo tras recibir un disparo de una escopeta calibre 12 por parte del agente Manuel Cubillos Rodríguez, del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Dos días después, en el Hospital Universitario San Ignacio, a escasas 20 calles de lo ocurrido, falleció producto del impacto.

Hoy, su familia y la ciudadanía, cansadas del abuso policial y de la impunidad, pues no se tienen resultados concretos de la investigación adelantada en contra de Cubillos Rodríguez, se reunirán en la misma calle en la que Dilan cayó, tras ser agredido por la espalda en una de las jornadas del Paro Cívico Nacional del 2019, para rendirle un homenaje.

De acuerdo con la hermana de Dilan, Denis Cruz, la jornada comenzará con un plantón, en el que se realizarán actividades artísticas, a las 2 p.m., si bien la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), convocó a las manifestaciones desde las 12 m. De hecho, parte de la ciudadanía ya está manifestándose, según un video compartido en Twitter por Darío Wilches (@dario97wilches).

Una hora después del plantón, a las 3p.m., se llevará a cabo una intervención en memoria de Dilan, en el punto de caída tras el disparo del agente Manuel Cubillos Rodríguez. También se realizará un cacerolazo, expresión de protesta social que tomó fuerza desde el 21 de noviembre de 2019.

A las 6 p.m., comenzará la velatón, en la que se invita no solo a quienes se manifiestan el el centro de la capital, sino a las familias desde sus casas, a encender una vela “por cada víctima”. Media hora después, la familia y los allegados a Dilan pronunciarán unas palabras.

infobae-image

A las 7 p.m., se tiene contemplada la llegada de los ‘biciharlistas’ y colectivos de ciclistas a la calle 19 para unirse a la jornada de manifestaciones, mientras que a las 7:20 p.m., se desarrollará el evento Mil Voces por Dilan, a cargo del Colegio Ricaurte, donde el joven estudiaba.

Se prevé que el final de los actos en conmemoración al fallecido se dé a eso de las 9 p.m., una vez se re presenten las realizaciones audiovisuales en honor a él.

Los actos que se desarrollarán a lo largo de esta tarde estarán acompañados de 500 policías. De acuerdo con el secretario de Seguridad, Hugo Acero, “en conjunto con la Policía, con gestores de diálogo y gestores de convivencia, vamos a garantizar la protesta pacífica en Bogotá”.