16 enero, 2021

Distrito realizó Feria de Servicios del Sector Trabajo en Villas de San Pablo

Spread the love

En aras de facilitar el acceso de la población vulnerable al portafolio de servicios de las distintas entidades locales y nacionales sobre empleo y emprendimiento productivo, la Alcaldía de Barranquilla, con el liderazgo del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Trabajo, llevó a cabo la Feria de Servicios del Sector Trabajo en Villas de San Pablo.

Durante el evento, que se realizó en el megacolegio Villas de San Pablo con todas las medidas respectivas de bioseguridad, teniendo en cuenta la coyuntura del COVID-19, el alcalde Jaime Pumarejo Heins reiteró su compromiso con la implementación de estrategias para la empleabilidad y el desarrollo productivo.

“Estamos hablando de una de las cosas más importantes para los barranquilleros, y es la generación de empleo de calidad y la ayuda de todos los sectores de traer la oferta institucional del Estado, del SENA. Aquí nos acompaña el Ministerio de Vivienda, quien articula con el ministerio del Trabajo, para asegurarse que las oportunidades que le brindan a los barranquilleros se hagan efectivas y visibles y que estén al alcance de las personas de Villas de San Pablo”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo, durante la jornada.

El mandatario distrital aseguró que la habilitación de estas actividades y espacios sirve para que los barranquilleros mejoren y eleven su calidad de vida.

“Eso depende de tener un empleo de calidad. Por eso nuestros esfuerzos están encaminados a recuperar el empleo que se perdió durante la pandemia, pero no a quedarnos solo ahí, sino a generar más de 80.000 puestos nuevos de trabajo durante los próximos años, para que Barranquilla siga reduciendo el desempleo, siga mejorando el ingreso familiar y podamos decir que todos vivimos en esta ciudad que no se detiene y que construiremos juntos”, declaró el alcalde.

Oportunidades para todos

Durante el evento, también se anunció la puesta en marcha de la Unidad Móvil de Servicios del Distrito, que llegará a los barrios de las cinco localidades de la ciudad. Inicialmente, tendrá a disposición la oferta institucional del Centro de Oportunidades, y los ciudadanos podrán, entre otros servicios, registrar su hoja de vida y aplicar a vacantes; recibir formación con pertinencia para el trabajo a través del SENA; asimismo, acceder a la ruta de inclusión para personas con discapacidad y personas víctimas del conflicto armado.

Por su parte, el director Territorial del Ministerio del Trabajo para el Departamento del Atlántico, José Waldir de Jesús Hoyos Franco, aseguró que “la importancia de este tipo de acciones interinstitucionales radica en que la comunidad acceda directamente a la información necesaria para que puedan proteger y tener conciencia de sus derechos laborales”.

La actividad contó con la participación de ciudadanos interesados en acceder a la oferta de las distintas entidades locales y nacionales sobre empleo y emprendimiento productivo como el Centro de Oportunidades, que en esta ocasión socializó la oferta de vacantes disponibles, además de la formación virtual a través del SENA y Coursera.

La feria contó, además, con el apoyo de entidades como la Fundación Santo Domingo con su programa ‘Proyectarse’ y la alianza con Quipu, SENA, Unidad de Servicio Público de Empleo, Unidad Organizaciones Solidarias, Gente Estratégica, Colpensiones, entre otras.

A través de estas entidades, los asistentes recibieron información sobre ofertas laborales vigentes a la fecha, apoyo y orientación en registro de hoja de vida en la plataforma, orientación ocupacional, seguridad social, ahorro y protección a la vejez, formación y capacitación para el trabajo, entre otros puntos importantes.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre, dijo que “desde la Fundación estamos trabajando por la reactivación económica del Caribe colombiano, en primera medida desde una mesa intersectorial, en la que participan gremios, entidades privadas y académicas, para la generación de iniciativas que permitan la recuperación e impulso empresarial en la región. Pero además, con financiación, asesoría y proyectos productivos para la dinamización de sectores afectados por la pandemia y la generación de empleo”.

Beneficio a los proyectos de vivienda

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, en su interés de brindar oportunidades laborales a los beneficiarios de proyectos de vivienda a nivel nacional, escogió a los habitantes de Villas de San Pablo, quienes atendieron al llamado de forma oportuna.

Para la coordinadora de la Estrategia Nacional de Acompañamiento Social del Ministerio de Vivienda, Claudia Guauque, “con estas articulaciones que logramos desde el orden nacional y local, sumando esfuerzos públicos y privados, logramos grandes resultados en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de Villas de San Pablo. Estamos muy ilusionados porque queremos llevar todo el esfuerzo del Estado que beneficie positivamente a toda la población, especialmente de Barranquilla. Estamos seguros de que los frutos que hoy se van a sembrar en esta jornada van a madurar en enganches laborales, mecanismos de generación de ingresos, emprendimientos y mejor calidad de vida”.

(Con información de alcaldía de Barranquilla)