5 marzo, 2021

El Banco de la República se debate entre su primera gerente mujer y un funcionario del Gobierno

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Durante la junta directiva del Banco de la República, que se lleva a cabo en la mañana de este viernes, se debatirá el tema más importante para el cierre del año: la elección del nuevo gerente del Emisor, después del retiro de la contienda de Juan José Echavarría, actual gerente, quien anunció que no pretenderá la reelección.

El próximo gerente se posesionará en enero de 2021. Tendrá un periodo como líder del emisor por cuatro años y la posibilidad de postularse a dos reelecciones, lo cual es una aspiración común para los gerentes de la banca central. Esto se justifica en que se tiene en cuenta la continuidad de la gestión como beneficiosa para la institución, por lo cual cada uno de los gerentes tendría 12 años de posible gestión.

El nombramiento del gerente está en manos de la junta del Emisor, que se compone de siete personas. Entre ellas, cinco codirectores, a potestad de la Presidencia de la República, el ministro de Hacienda y el gerente, quien es escogido por voto secreto de codirectores, quienes perfilan sus propios candidatos. Cada uno de los codirectores tiene tres cupos para conformar una lista con un tope de 21 candidatos. Sin embargo, se pueden repetir candidaturas, constituyendo una lista más corta.

Ana Fernanda Maiguashca

Ana Fernanda Maiguashca, actual codirectora del Emisor, se perfila para ser la primera mujer en encabezar la institución en la historia del país. La economía en Colombia, una disciplina gobernada por hombres, encuentra en Maiguashca una figura destacada en el sector público.

Siga leyendo: Una de ellas podría ser la primera mujer en gerenciar el Banco de la República

Nacida en Cali, Valle del Cauca, es codirectora del Banco de la República desde 2013 y anteriormente había trabajado en el Emisor por tres años (2003-2006). Ejerció como viceministra técnica en el Ministerio de Hacienda entre enero de 2012 y febrero de 2013 y sus labores se enfocaron en sacar adelante la Reforma Tributaria de 2012.

Fue directora de regulación financiera del Ministerio de Hacienda entre 2010 y 2011, y superintendente delegada adjunta para la Superintendencia Financiera de Colombia desde 2007 hasta septiembre de 2010. Ocupó también la gerencia de investigaciones económicas en Porvenir. Fue nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia.

Según La República, Maiguashca cuenta con el apoyo de los codirectores Carolina Soto, Gerardo Hernández y el actual gerente Juan José Echavarría. Además, cuenta con apoyo externo de líderes del sector privado en Colombia. En conversación con el diario, Sylia Escovar, presidente de Terpel, expresó que “contar con una mujer con las cualidades de Maiguashca, sería un hito de trascendencia que uniría dos grandes propósitos de la sociedad: inclusión y capacidad”

Alberto Carrasquilla

A pesar de sonar como próximo aspirante a la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, tiene los ojos puestos en el Emisor y espera reunir las mayorías dentro de la junta directiva para posicionarse como nuevo gerente en 2021. Con la salida de Echavarría, se descarta la posibilidad de que el actual ministro no alcanzara la votación suficiente para ocupar el cargo.

Siga leyendo: Alberto Carrasquilla: con la oportunidad de manejar una cartera más robusta por fuera de MinHacienda

No es la primera vez que Carrasquilla tiene la aspiración para ser banquero central, pero esta es la única vez que cuenta con posibilidades reales, debido a que en anteriores ternas no ha logrado quedar entre los finalistas. Sin embargo, su posición en pro del partido de Gobierno y su puesto como ministro de Hacienda hacen que esto ponga en riesgo la independencia del Emisor. Una banca central ligada al Gobierno puede traer sospechas a inversionistas externos de autofinanciamiento e, incluso, poco equilibrio en el poder interno.

Según La República, fuentes familiarizadas con la elección, los viceministros de Hacienda, Juan Pablo Zárate y Juan Alberto Londoño, han tenido acercamientos con algunos codirectores para poder contar con sus votos. Según el diario, Roberto Steiner y Arturo Galindo, codirectores, se manifestarán a favor del jefe de cartera de Hacienda y Crédito Público.

El riesgo con Carrasquilla

El Banco de la República, que históricamente se ha destacado por ser una institución autónoma, entraría en grave riesgo de ser gerenciada por uno de los alfiles más cercanos al uribismo y a la actual administración, en cabeza de Iván Duque. Desde la Constitución de 1991, el Emisor se encuentra separado del manejo del Gobierno y escoge, cada cuatro años, un gerente que puede ser reelegido.

Esto se discute por el poder que el Gobierno Nacional tiene en la junta directiva. Duque, durante su periodo, ha posicionado a varias fichas dentro de la Junta del banco. La presencia de Steiner y Galindo podría facilitar la elección de Carrasquilla y, por ende, impulsar decisiones de Gobierno dentro de la institución.

En su columna en El Espectador, el economista Salomón Kalmanovitz, quien fue codirector del Banco de la República, advierte de los peligros que correría el país a nivel reputacional si se llega a elegir a Carrasquilla.

“Son muy graves las implicaciones de que el banco central quede en manos del Gobierno: puede abusar de la emisión para financiarse y, aun si no lo hace, pierde su reputación frente a la comunidad internacional. Las calificadoras de riesgo redujeron la nota de Colombia en abril pasado y está a punto de perder el grado de inversión, lo cual elevará los intereses que debemos abonar por una deuda cada vez más gravosa”, argumentó Kalmanovitz en septiembre de este año.