13 abril, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Más de 680 casos de VIH durante el 2020 en Barranquilla

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

El 74% de los contagiados pertenecen al grupo de edades entre los 20 y 44 años y el 13% están entre edades de 45 a 54 años.

Utilizando el lema ‘Solidaridad mundial y responsabilidad compartida’ la alcaldía de Barranquilla conmemorará este 1 de diciembre el Día de Respuesta para la Prevención del VIH/Sida, en el que invita a todos los ciudadanos a unir esfuerzos para lograr un mejor bienestar de la población en tiempos de Covid-19.

La Secretaría Distrital de Salud, se une a este llamado que hacen ONUSIDA y el Ministerio de Salud y Protección Social para recordar a todas aquellas personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida y respaldar a aquellas que viven con el VIH, para reducir la exposición al coronavirus.

Para el secretario distrital de salud, Humberto Mendoza Charris, es importante que los pacientes diagnosticados con VIH estén cumpliendo con los protocolos de seguridad para evitar ser contagiados con el Covid-19 y continuar con sus tratamientos médicos.

“Las recomendaciones que tenemos con los pacientes diagnosticados es que estén controlados, que estén tomando los medicamentos antirretrovirales, que estén haciendo actividad física, que estén controlando su diabetes y su hipertensión, que cumplan las citas mensuales y que asistan a las jornadas de vacunación organizadas por todos los programas de VIH, medidas para evitar que una enfermedad respiratoria aguda como el Covid-19 u otras no Covid afecten la salud y en algunos casos causen fallecimientos”, afirmó el funcionario.

Así mismo, la dependencia distrital hace un llamado importantes, a las madres gestantes en de la capital de Atlántico para hacerse la prueba diagnóstica de VIH durante el período de gestación. Siendo esta, la primera manera de prevenir la transmisión de esta enfermedad de madres a hijos.

Es importante resaltar, que el principal mecanismo para evitar contagios es el autocuidado y la responsabilidad con las relaciones de pajera, consultar al médico y realizar pruebas de seguimiento y/o diagnóstico temprano de VIH, sin miedos.