17 abril, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

No se podrá vender licor en municipios con alta ocupación de UCI

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Por las cifras que nuevamente suben en algunas zonas del país de contagios de coronavirus, el Gobierno dispuso que en las poblaciones cuya ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, estén por encima del 70% se limitará el piloto de venta de licor en bares y restaurantes hasta las 10 de la noche “hasta tanto persista la situación”.

En la circular, suscrita el pasado 9 de diciembre por los ministerios de Salud y del Interior, se recomienda además a las alcaldías autorizar los pilotos en establecimientos que tengan terrazas y espacios ventilados, y aconsejan además permitir el uso del espacio público para estos comercios.

En el país hay un nivel de ocupación del 43% de las 11.310 UCI que hay en 131 municipios y los departamentos con los casos más complejos son el Norte de Santander, con una disponibilidad de UCI del 7%, Antioquia (19%), Valle del Cauca (23%), Quindío (26%) y Bogotá (28%).

En el Caribe se registra en la circular el caso del departamento de Bolívar, con una disponibilidad de UCI del 43%.

Cúcuta, Cartagena y Bogotá

El pasado lunes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en conjunto con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta determinaron cuatro medidas importantes para el control de la epidemia en la ciudad.

La primera es restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en locales comerciales, bares y restaurantes desde las 20:00 horas del día 13 de diciembre, hasta las 05:00 horas del lunes 21 de diciembre.

Así mismo, restringir la circulación de personas por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas del domingo 13 de diciembre hasta el lunes 21 de diciembre.

Además, implementar una medida de pico y cédula para todas las actividades que reduzca la movilidad de las personas en un 50% hasta el domingo 20 de diciembre.

Prohibir todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y cerrados.

Y se amplía la oferta en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Erasmo Meoz y en el transcurso de la semana, afirmó el ministro, se instalarán 18 camas UCI adicionales en la Clínica Santa Ana. Mencionó que el viernes se adelantará un Puesto de Mando Unificado.

“Otra ciudad en revisión es Cartagena, que tuvo una situación de pico pero volvió a reducir sus cifras de casos y cuenta con una disponibilidad de UCI del 39%”, indicó Ruiz.

Y sobre Bogotá dijo que también continúa en meseta larga, que se ha venido estabilizando en el último mes y medio y tiene disponibilidad UCI del 34%.

Alerta roja en Cali

En el caso de Cali, el jefe de la cartera de Salud afirmó que es una ciudad que atraviesa por una meseta larga, estable, aunque su disponibilidad UCI es del 19%, por lo cual es de cuidado la situación e invitó a la ciudadanía a seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, luego de los últimos reportes por ocupación de camas UCI a nivel general (más del 90%), el mandatario de los caleños, Jorge Iván ospina, afirmó que endurecerán las medidas.

En una cumbre con los directores de Unidades de Cuidados Intensivos, el alcalde de Cali anunció que la ciudad endurecerá las medidas de cara a la velocidad de transmisión de contagios por la Covid-19. “La alerta roja es una medida para que también las clínicas, desescalonen su red de salud y que protejan al máximo a sus trabajadores”, manifestó.

“Es un llamado a los ciudadanos a que protejan su vida y que asuman el autocuidado en lo que implica tener una alerta roja”, indicó.

La emergencia sanitaria irá de la mano con medidas que restringen la circulación de personas. El pico y cédula se volverá a implementar y se extenderá la ley seca junto con el toque de queda. “En las decisiones de circulación, debemos colocar un pico y cédula para asistir al comercio. Números pares e impares. De igual forma anticiparemos el toque de queda y la ley seca que pasará de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.”, expresó Ospina.

El alcalde también se refirió a la posibilidad de público en la final de ida del fútbol colombiano entre América y Santa Fe. “La decisión de tener alerta roja le dice a la Dimayor que no podemos tener el partido del América del 20 de diciembre con público”, concluyó Ospina.

Estas medidas se implementarán a partir del próximo miércoles en la capital vallecaucana.

 

 

Cómo fue para médicos y enfermeras en un hospital de Everett tratar al  primer paciente de coronavirus de la nación - Los Angeles Times