13 abril, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Soledad conmemoró el aniversario 190 del fallecimiento de El Libertador

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Soledad conmemoró los 190 años de la muerte de Simón Bolívar, ocurrida el 17 de diciembre de 1830 en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, 41 días después de partir de la casa-finca de Don Pedro Juan Visbal, lugar donde funciona hoy la Casa Museo Bolivariano.

A las 10 de la mañana, los miembros de la Sociedad Bolivariana de Soledad colocaron una ofrenda floral en la estatua del Libertador, ubicada en la plaza principal del municipio.

Seguidamente, las Fundaciones Real Academia de Historia de Soledad y Trujillo Burgos, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura de Soledad, rindieron homenaje a El Libertador Simón Bolívar con un evento titulado ‘Homenaje a la libertad’, realizado en la Casa Museo Bolivariano de Soledad. Este espacio contó con la presencia del secretario de Cultura del municipio de Soledad, Domingo Amarís, y personalidades del ámbito cultural y académico, como el artista Nitho Cecilio, el rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2008, José Ignacio Cassiani; el historiador y escritor Luis Roncallo; el secretario mayor de la etnia Kaamash Hu Karibe, Helmer Vásquez Coll; la exreina del Carnaval de Soledad y reconocida psicóloga, Marolas Iglesias Carbonell, entre otros.

Las fundaciones Real Academia de Historia de Soledad –RaHiS- y Trujillo Burgos donaron a la Casa Museo Bolivariano de Soledad una pintura del artista Nitho Cecilio, en la que el artista revivió el momento histórico en el que Simón Bolívar atraviesa Los Andes. “Quisimos hacerle un homenaje, exaltar todo el trabajo que hizo para libertar las cinco naciones”, manifestó Nitho. Durante la jornada, se presentaron las ponencias ‘Soledad Indígena’ y ‘La importancia del arraigo cultural en la formación del ciudadano’. Estas dos fundaciones han establecido una alianza para trabajar en pro de la recuperación y la salvaguarda del Patrimonio histórico cultural, material e inmaterial de Soledad con el apoyo de la administración del alcalde Rodolfo Ucrós Rosales.

Finalmente, la Sociedad Bolivariana de Soledad realizó el conversatorio ‘La importancia de las visitas de Bolívar a Soledad’, en el que participaron como invitados Eduardo Rodado, Nury Ruiz de Bárcenas y Marcos González. El conversatorio fue transmitido vía streaming a través de la cuenta oficial de Facebook de la Alcaldía de Soledad, para que soledeños y demás ciudadanos tuviesen acceso al mismo.

De esta forma, organizaciones del ámbito cultural del municipio y la administración del Gran Pacto Social conmemoraron la partida de quien es considerado un héroe nacional y quien, para fortuna de los soledeños, pernoctó en varias ocasiones en nuestro municipio, dejando un invaluable Patrimonio Histórico.

 

PRENSA Y DIVULGACIÓN
[email protected]