6 mayo, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Anuncian canciones inéditas a los siete años de la muerte de Diomedes Díaz

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Hace siete años se apagó la vida de Diomedes Dionisio Díaz Maestre, el cantante y compositor vallenato apodado como ‘El Cacique de La Junta’.

Con 56 años, Díaz Maestre, se logró consagrar como el máximo exponente del género vallenato, pero el 5 de diciembre de 2013 dejó a sus seguidores sin su canto cuando, a causa de un paro cardiorrespiratorio, perdió la vida.

Diomedes Díaz es un artista que tras décadas de haber lanzado su grandes éxitos, sigue presente en conteos y listados.

Sigue sonando en tiendas, supermercados, fiestas, rocolas, plataformas, canales, talleres, en cada rincón Colombiano, y seguirá creciendo porque ya suma más de 1 millón de oyentes mensuales en Spotify, más de 1 millón de seguidores en Deezer y es además el artista colombiano más visto en la historia de SME Colombia en YouTube.

Aunque los cumpleaños, los cóndores y la plata también invoquen a ‘El Cacique’, son ‘Amarte más no pude’, ‘Sin medir distancias’ y ‘Tú eres la Reina’ las canciones más escuchadas de Diomedes en Colombia.

Su canal oficial de YouTube, así como el canal oficial vallenato se convierten entonces en archivos invaluables de la tradición que significa este grande del género, compilando clásicos de siempre como ‘Ilusiones’, ‘Bonita’, ‘Mi muchacho’, ‘La suerte está echada’ o ‘Fantasía’, entre centenares de canciones más que nos deja y que han acumulado millones de reproducciones a través de los años.

Todos los años lo recordaremos como ‘El Gran Cacique de la Junta’, que nos recuerda que es hora de festejar o de desgarrarse el alma en sentimiento con un buen vallenato. Cada 26 de mayo o cada 22 de diciembre, cada que suene un acordeón o cada que alguien pida un clásico.

En entrevista con El Universal de Cartagena, Adriana Restrepo, presidenta de Sony Music Región Andina, dijo que se empezó a revisar el catálogo del género vallenato en las plataformas digitales, y se evidenció que todavía le falta “tener la música expuesta al mundo entero. Así que nos dimos a la tarea de rescatar toda la música de Diomedes, lo cual es enorme, creada desde 1975 hasta el 2013, que suman más de 700 canciones, pero con mucho más material en presentaciones en televisión, conciertos, desde los grandes escenarios y las casetas”, le dijo al diario.

Agregó que la primera estrategia que se implementó fue el llevar el material al mundo digital desde el video lyric, formato en el que a medida que se reproduce la canción, la letra se muestra para cantarla. Esto se debe, de acuerdo a Restrepo, porque en los ochenta no era tan común la producción de videos musicales y por eso para la música de Diomedes hay muy pocos. La presidenta dijo que gracias a esta estrategia el crecimiento del canal de YouTube ha sido de un 700% de 2019 a 2020, aunque también lo relaciona con la pandemia. Pero dijo algo interesante: los niños están escuchando a Diomedes.

Dentro de las nuevas audiencias encontramos comentarios de niños de nueve o diez años que acaban de descubrir la música de Diomedes, algunos de ellos llegan a decir: ‘Yo no sabía que ya se había muerto’, lo que ha sido una gran sorpresa para nosotros”, le dijo a El Universal y agregó que también los visitantes han aumentado en países como Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Panamá.

La mujer dijo que también, en medio de la búsqueda por digitalizar el material del Cacique de la Junta, como era conocido el cantante, han encontrado material inédito, por lo que están trabajando para arreglarlo y sacarlas en alta calidad. “El canal (de YouTube) tendrá el 100% del material con el cual cuente Sony Music sobre la vida artística de Diomedes” y añadió que no han podido revisar todo el material que hay en las bodegas donde se almacenaba su música por la pandemia, pero que espera se pueda hacer pronto.

Finalmente, El Universal le pregunta a Adriana Restrepo si cree que aparecerá un artista como Diomedes alguna vez y ella mencionó que Silvestre Dangond es un artista “arrollador y tiene apenas 40 años, por lo que falta mucho por crecer”.

Diomedes Díaz estuvo nominado a cuatro premios Grammy Latinos y se pudo alzar con uno en 2010 en la categoría Mejor Álbum cumbia/vallenato por ‘Listo pa’ la Foto’, lanzado en 2009. En este EP lo acompañó el acordeonero Álvaro López. El canal de YouTube del Cacique ya llega a los más de 850 mil suscriptores.