7 marzo, 2021

Denuncian incursión paramilitar en Tibú, Norte de Santander, 80 familias en riesgos de desplazamiento

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) alertó este, a través de un comunicado, que desde tempranas horas de este lunes se presenta una presunta incursión paramilitar en el municipio de Tibú, Norte de Santander. La violenta irrupción se habría dado en la vereda La Silla, en el sector conocido como cerro Mono, entre los municipios de Zulia, Tibú, zona fronteriza con Venezuela, donde se habrían desencadenado fuertes enfrentamientos entre las llamadas Autodefensas Gaitanistas y miembros del ELN, situación que ha puesto en riesgo de un inminente desplazamiento forzado a 80 familias de la región.

Según información preliminar, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) han manifestado sus intenciones de recuperar el territorio que, aseguran, les pertenece, debido a que, según la asociación, en los últimos años la banda criminal conocida como Los Rastrojos también ha hecho presencia con intereses de permanecer en la región.

La Defensoría del Pueblo había emtido la alerta temprana Nº 050, el 26 de noviembre, para advertir sobre las diferentes acciones que atentan contra los derechos humanos cometidas por actores armados. Uno de los hechos que denunció la Asociación Campesina del Catatumbo fue el asesinato de cuatro personas en la vereda L Silla el 10 de enero, incluido el líder campesino Tulio César Sandoval Chía. También sostienen que, mediante las alertas Nº 037, Nº 011 y Nº 035, se le ha exigido al Estado colombiano y a las diferentes intuiciones y autoridades correspondientes la protección de los pobladores y la necesidad de implementar el Acuerdo de Paz para garantizar el desmonte del paramilitarismo.

Frente a lo que consideran una crítica situación de violación de los derechos humanos, los miembros de la asociación hacieron un llamado urgente a las autoridades competentes, entre ellas la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación de Norte de Santander, las Alcaldías Municipales de Zulia y Cúcuta y demás organismos de control para que garanticen la vida, libertad e integridad de las comunidades campesinas.

Noticia en desarrollo…