17 mayo, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Presidente Duque dio a conocer el aumento al salario mínimo, será de 3,5%, $30.723

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

El presidente Iván Duque dio anunció su decisión por medio de su cuenta de Twitter. El incremento es un 0,8% superior a lo ofrecido por los empleadores y mucho menos de lo que pedían los sindicatos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque confirmó en la mañana del martes el porcentaje del aumento del salario mínimo en el país, el cual se decidirá este año por decreto presidencial. Según la información revelada por el mandatario y en concordancia con lo que adelantaron los expertos en el tema, el incremento será de 3,5%.

De acuerdo con el incremento, el monto adicional que se le agregará a los 877.803 pesos será de 30.723 pesos. Con esto, el sueldo base de Colombia llegará a los 908.526 pesos más un auxilio de transporte de 106.454 pesos. Según el primer mandatario, se trataría de la primera vez en la historia de Colombia en la que esta cifra superará el millón de pesos en acumulado, ubicándose en 1.014.980 pesos.

30.723 pesos corresponderían a un aumento de cerca de 1.000 pesos diarios. Es decir, el colombiano promedio no podría adquirir un pasaje de TransMilenio con el aumento diario. Sin embargo, es una proyección positiva ante el cierre de las conversaciones entre gremios y centrales obreras el pasado 15 de diciembre.

Para la clausura dictada por la Constitución Colombiana, los trabajadores y empleadores presentaban diferencias de 12% entre propuestas de aumento, es decir, una distancia de 104.500 pesos. Los trabajadores proponían un 13,9%, es decir, un aumento de 122.014 pesos. Por otro lado, los gremios proponían un incremento de tan solo 17.550 pesos, correspondientes a un alza del 2%. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, calificó de “razonable” la propuesta.

Posterior a las conversaciones, el sector empresarial decidió subir su propuesta a 2,7%, es decir, 23.700 pesos. Con la nueva propuesta y un alza de 5,49 %, el salario mínimo superaría el millón de pesos con un incremento total de 1.010.000 pesos. Dicha última propuesta fue la acogida por el Gobierno, ya que el total solo se diferencia del aumento anunciado por Duque en 4.980 pesos.

En 2019, acordando el aumento para 2020, el Gobierno también se acercó más a los empresarios. El salario para este año subió 6%, llegando a $877.803 con un aumento de 49.687 pesos con respecto al año anterior. La propuesta de los empresarios fue el incremento del 5,88%, mientras que las centrales obreras pedían un 8,1%. Los últimos redujeron la propuesta un 0,1% para cerrar en un 8% final, como parece costumbre, ya que este año también pasaron de 14% a 13,9%.

“Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”, explicó Duque por medio de un trino, en concordancia con el debate entre el fortalecimiento de ingresos para los colombianos y la recuperación de empleos después de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

Las reacciones

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, justificó el aumento reducido a la situación desencadenada por la pandemia. “Estamos viviendo una situación crítica donde subir 3,5% es complejo, pero entendemos la dificultad de llegar a más de un millón de pesos, incluido el auxilio de transporte. No es que (el aumento) sea importantísimo pero sí es un avance y esperamos que se recupere la economía”, explicó el funcionario del Gobierno a La FM.

“Es un aumento absolutamente miserable”asveró Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para La FM.

Por otro lado, Diógenes Orjuela, presidente de la central, expresa que nunca hubo un real interés del Gobierno y los gremios empresariales para resolver el problema que los trabajadores plantearon en las conversaciones previas al decreto.

“Nosotros lo rechazamos de plano. Creo que es una tumbada absoluta para los sectores de menores ingresos para ellos y para la reactivación de la economía. Rechazamos totalmente ese aumento”, expresó Orjuela, argumentando que el fortalecimiento de los salarios de los trabajadores es fundamental para reactivar la economía colombiana.

“La canasta mínima para un hogar vale 1.700.000 pesos. Estamos todavía lejos. Nosotros nos queríamos acercar un poco con nuestra propuesta de 1.100.000 pesos. Una familia de cuatro personas necesita tener ingresos por 3.400.000 pesos. Estamos muy lejos todavía de esa condición. Es decir, eso no alcanza para absolutamente nada”, recalcó para W Radio.

No es histórico

Según Duque, fue una propuesta de Gobierno y una hazaña haber subido el salario mínimo a más de un millón de pesos, lo cual también fue una exigencia presentada por los trabajadores. Sin embargo, varios líderes de opinión del país afirman que no se puede ver el auxilio de transporte como el factor que haga superar el debatido umbral.

La exdirectora de Planeación Nacional y dos veces ministra, la economista barranquillera Cecilia López Montaño, califica de engaño las aseveraciones del primer mandatario. “¿Cómo se atreve a sumar el subsidio de transporte que no es parte del salario? No cumplió ni esa ni otras promesas de campaña”, recalcó.

Por otro lado, el senador de oposición Gustavo Bolívar concedió que este salario significaría una ayuda a los empleadores “quebrados” por la pandemia, pero criticó la “brecha entre el salario mínimo y los altos salarios”.

La activista Mafe Carrascal, al igual que López, recalcó que dicho subsidio no hace parte de la cifra integral del salario mínimo. Calificó el anuncio del presidente como un “enredo” y expresó que “lo peor de todo es que los medios andan desinformando con lo mismo”.