3 marzo, 2021

Gremios médicos en Antioquia piden medidas más severas para reducir los contagios de covid-19

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Solicitaron a las entidades gubernamentales incrementar las restricciones y responsabilidad de los ciudadanos.

La situación de contagios de covid-19 en el país continúa siendo crítica. Con la baja capacidad registrada de atención en salas de urgencias de varios hospitales del país, la Asociación Médica Sindical de Antioquia (Asmedas), aseguró que era necesario tomar acciones urgentes para evitar que la situación empeore en el departamento. Aunque ya se tomaron decisiones al respecto desde la gobernación, para la organización de profesionales de la salud, las medidas no son suficientemente eficientes ni funcionales.

“Los toques de queda no funcionan, vamos a tener que llegar al extremo de hacer cuarentenas por comunas o en las zonas en donde más contagios haya. El llamado de atención es a la ciudadanía para que se cuide, pero a las autoridades también para que las medidas de protección sean más efectivas de lo que han sido hasta la fecha”, planteó Germán Reyes, presidente de ese grupo sindical.

Según datos oficiales, en Antioquia la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está rondando el 80%, y podría superar ese rango, drásticamente, si no se toman medidas más severas, según el presidente de Asmedas.

Actualmente, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud , en el departamento antioqueño hay más de 275.000 contagiados de coronavirus, la cifra más alta por debajo de Bogotá que ya supera los 490.000 casos.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, decretó lo que denominó como un “toque de queda por la vida”. La restricción regirá desde el miércoles 6 de enero y se extenderá hasta el lunes festivo, 11 de enero. Los antioqueños no podrán salir entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana durante esos días.

“Ponemos sobre la mesa la posibilidad de que sea requerido tomar medidas adicionales tales como los cierres de toque de queda en acordeón, es decir, cinco días de actividad normal, y dos días de cierre”, comentó el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, en una entrevista para el noticiero CM&.

Para Germán Reyes, además de la preocupante situación de contagios en la población, y la reducida posibilidad de tratar a los pacientes contagiados por falta de espacio y abastecimiento, es importante tener en cuenta que hay nuevas cepas del virus que podrían llegar a Colombia en cualquier momento, lo que sería alarmante si la situación actual no mejora.

Según el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, las decisiones restrictivas para el puente del festejo de Reyes tenía que ver, precisamente, con la alarmante situación de contagios y de ocupación hospitalaria, de acuerdo a su criterio, todo empeoró por el mal comportamiento de los ciudadanos, “ese indicador de movilidad está aumentado, quiere decir que hoy hay más dinámica en las calles, centros comerciales, vía pública, lo que conlleva a que nos contagiemos y lleguemos a las residencias y reuniones familiares, efectivamente se dan los contagios. Nuestra invitación es a protegernos y cuidarnos”.

El virus, en ese departamento, ha cobrado la vida de 4.964 personas. Para el gobernador encargado de Antioquia, cada funcionario está trabajando para evitar que la población termine más afectada de lo que se ha estado informando en las últimas semanas, “este Gobierno le apuesta a la defensa de la vida, a proteger la vida de los antioqueños y antioqueñas, por eso hemos tomado estas medidas que pensamos nos van a permitir la próxima semana después del lunes festivo, hacer nuevamente los análisis y si es del caso tomar nuevas medidas restrictivas”.