15 mayo, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

No hay cama pa tanta gente, alerta roja en Bogotá por alta ocupación de UCI

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó alerta roja en la ciudad y en su sistema hospitalario por el incremento de casos de COVID-19, que ha ocasionado alta demanda de camas de cuidados intensivos, superando el 85 % de ocupación.

La mandataria dijo en una rueda de prensa este jueves que la nueva cepa de coronavirus, detectada en Reino Unidos, “debe estar ya circulando en Bogotá” y estaría causando el aumento de contagios.

“Si continuamos con al velocidad que venimos trayendo, tenemos peligro que se pueda afectar la adecuada prestación del servicio de salud en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa.

Además, Claudia López anunció toque de queda nocturno en Bogotá hasta el sábado 16 de enero.

Este jueves, la alcaldesa Claudia López anunció que, en conjunto con el Gobierno nacional y todas las entidades de salud, se tomaron nuevas medidas para la ciudad de Bogotá, debido a la disminución de cupos en las unidades de cuidado intensivo y al alza en los contagios reportados en los últimos días en la capital.

Solicitud de camas UCI en Bogotá. Crédito: Alcaldía de BogotáSolicitud de camas UCI en Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El primer anuncio de la mandataria fue que la administración distrital decretó la alerta roja en el sistema hospitalario de Bogotá y la red hospitalaria. “La velocidad de contagio se incrementó en un 32% con respecto al pico anterior y debemos tomar medidas drásticas”, afirmó la mandataria. La preocupación se da luego que que el uso de camas UCI, que estaba en un 62% durante el primer pico de la pandemia, alcanzara ahora un poco más del 90% al día. Es decir, en este momento se reportan un caso positivo de cada tres pruebas realizadas.

Una de cada tres pruebas realizadas en Bogotá, sale positivo. Créditos: Alcaldía de Bogotá.Una de cada tres pruebas realizadas en Bogotá, sale positivo. Créditos: Alcaldía de Bogotá.

¿Qué medidas se tomarán a partir de hoy?

Inicialmente se declaró restricción total a la movilidad desde este jueves 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el martes 12 a las 4:00 a.m. “Toda la población de Bogotá debe quedarse en casa y no salir”, especificó la alcaldesa.

Restricción de la movilidad en Bogotá desde el jueves 7 de enero a las 11:59PM hasta el martes 12 de enero a las a 4 AM. Crédito: Alcaldía de Bogotá.Restricción de la movilidad en Bogotá desde el jueves 7 de enero a las 11:59PM hasta el martes 12 de enero a las a 4 AM. Crédito: Alcaldía de Bogotá.

Tras terminar este confinamiento estricto, a partir del próximo martes 12 de enero, habrá toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en toda la ciudad. “Este puente hay restricción total de la movilidad, desde el martes se puede salir de día, pero a las 8 de la noche todos los bogotanos deberán regresar a casa, así se manejará día a día hasta el 17”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

Se mantiene la cuarentena en las 3 localidades y se suman 3 más. Crédito: Alcaldía de Bogotá.Se mantiene la cuarentena en las 3 localidades y se suman 3 más. Crédito: Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, en las tres localidades que ya se había indicado, Usaquén, Suba, Engativá, continuará la cuarentena estricta hasta el 17 de enero a la media noche; además, desde este martes 12, las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, entrarán también en aislamiento total hasta el próximo 21 de enero.

Estas medidas, explicó la mandataria, se deben a “la velocidad de incremento en los contagios que fue una de las razones por las cuales se tomó la decisión (…) La curva de contagios aumentó mucho más en este segundo pico de la pandemia con respecto al primero vivido en marzo y abril del año anterior”.

Aumento de contagios en los últimos días. Crédito: Alcaldía de Bogotá.Aumento de contagios en los últimos días. Crédito: Alcaldía de Bogotá.

Según el informe presentado por la alcaldesa, la última semana epidemiológica, que iba del 29 de diciembre al 4 de enero, se presentó un incremento del 32% en el número de contagios con respecto a las semanas pasadas. Esto provocó una alta demanda de las camas UCI, tanto las utilizadas para pacientes covid como para los no covid. Sea cual sea el uso de las camas, en su mayoría se están utilizando por infecciones respiratorias, aseguró López.

Otro aspecto que resaltó la gobernante fue que, posiblemente, la nueva cepa de covid, descubierta en el Reino Unido, ya puede estar circulando en la ciudad, a pesar de que reconoció que la administración no tiene pruebas científicas al respecto; sin embargo sostuvo que, al parecer, el ingreso de la variante del nuevo coronavirus se habría dado por el ingreso de viajeros en los últimos días de diciembre provenientes de Europa.

Con respecto a las localidades más propensas al contagio, la mandataria sostuvo que Usaquén es la localidad con más incrementos de casos positivos, así como también el sector con un mayor aumento en la demandad de camas de UCI, esto se debe, afirmó López, a que allí llegan gran cantidad de viajeros del exterior. Seguida a esta localidad, se posicionan Kennedy, Engativá y Suba, como las que presentan mayores porcentajes de contagios.

La mandataria aseguró que, en este momento, Usaquén y Teusaquillo presentan un pico de contagio aún más alto que el que presentaron en la primera ola, que se registró en el mes marzo, y previno que no solo se trata de un aumento en el número de contagios sino también por la mayor carga viral identificada en los positivos, la cual dispara trasmisión.

En consecuencia, la alcaldesa concluyó que la administración distrital se ve obligada a tomar este tipo de medidas a corto y mediano plazo. Según dijo López, no creen que esta nueva ola de contagios se esté presentando por las interacciones de los bogotanos en el mes de diciembre, sino por la aparente presencia de la nueva cepa traída desde el Reino Unido.

Finalmente, hizo un llamado para que las personas que ingresan a la ciudad, ya sea por vía aérea o terrestre, pongan en práctica todos los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas, el no consumir alimentos durante el viaje y procurar traer las ventanas abiertas. Estas personas que retornen a la capital no tendrán ningún tipo de restricción siempre y cuando se dirijan a su casa.