8 marzo, 2021

Se conocen más detalles de la dolorosa historia de la familia que murió en el incendio de Cúcuta

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Este sábado 9 de enero, los cinco integrantes de la familia Rangel Páez, de los cuales tres eran menores de edad, fallecieron a causa de un voraz incendio que consumió tres viviendas del barrio La Capellana, en la ciudad de Cúcuta. Al parecer la conflagración inició por un cortocircuito en un pesebre.

La familia que se encontraba en la vivienda cuando comenzó el incendio a las tres de la mañana estaba conformada por Nelson Enrique Rangel, docente de una institución de esta ciudad, su esposa Eliana Mildred Páez, ingeniera de la Corporación Paz y Futuro y sus hijos Daniela, Juan y Nicolás, todos menores de edad.

En días anteriores, el profesor Rangel había grabado un mensaje para la comunidad educativa en el que se veía a toda la familia organizando el pesebre, el árbol y la decoración de Navidad y en el que aparecían todos reunidos para la celebración de las fiestas.

En el mensaje enviado a sus estudiantes y conocido por Noticias Caracol, Rangel reconoció que le había hecho falta la presencialidad durante el año en sus clases, pero que, a través de las bromas, los comentarios y hasta los disgustos había llenado ese vacío.

Por su parte, el noticiero compartió un mensaje de el familiar de las víctimas, Andrés Cadena, en el que reconocía que fueron y serán siempre una familia ejemplar.

“Aunque no entendemos lo sucedido, hoy quiero resaltar que a través de su humildad tenía un corazón para los demás”, indicó el familiar de las víctimas.

Algunos de los afectados por el incendio, incluyendo a 10 personas que resultaron heridas, salieron por los tejados y las casas aledañas, a la vez que algunos vecinos tuvieron que retirar los vehículos y enceres por temor que se extendieran las llamas por las viviendas contiguas.

Las otras dos víctimas

El incendio, a su vez, ocasionó la muerte de Lucy Amalla que vivía en una de las viviendas afectadas por la conflagración que se encargaba del aseo en esa casa y recientemente había llegado de Venezuela y de Ana Becerra, madre de familia, quien no logró salir de su casa.

Foto: Norte NoticiasFoto: Norte Noticias

Eran cerca de las tres de la mañana de este sábado, 9 de enero, cuando los habitantes del barrio La Capellana, en Cúcuta, reportaron el incendio que hasta pasadas las 6 de la mañana, tuvo a los bomberos y a la comunidad en alerta.

De la misma forma, el Colegio Santo Ángel lamentó profundamente el fallecimiento de los hermanos Rangel, quienes estudiaban en esa institución, y de sus padres, a través de redes sociales.

Imagen

El teniente Pedro Márquez, comandante del Cuerpo de bomberos voluntarios de Cúcuta, informó: “En total fueron cuatro adultos y tres menores. Fue difícil el rescate porque los vehículos estaban incendiados y eso impedía el ingreso a las viviendas. Además las rejas, por efecto de la temperatura, habían colapsado y los rieles no permitían abrir. Tuvimos que entrar a la fuerza”.

Aunque todavía no son claras las razones por las que se habría dado la conflagración, el medio regional 45 segundos, aseguró que en la información preliminar de las autoridades se habla de un posible cortocircuito en un pesebre en la vivienda que se encuentra en la mitad de las otras dos afectadas. Las llamas alcanzaron a dañar cinco vehículos particulares que se encontraban cerca o dentro de los hogares que se incendiaron.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, señaló que “al parecer un pesebre navideño estaba en malas condiciones, hubo un corto circuito y había madera en el garaje. Los carros impidieron la salida rápida y oportuna de las personas cuando se dieron cuenta de la situación”.

El momento del rescate de los heridos ha sido compartido en videos grabados por aficionados, a través de redes sociales, en los cuales se escuchan los gritos de los afectados por las quemaduras.

El medio regional Tu Barco Colombia, informó en un principio sobre la muerte de cinco integrantes de una misma familia, pues todos los cuerpos fueron sacados de la misma casa. “De acuerdo a las diligencias que están adelantando nuestra policía judicial y bomberos, hay 7 personas fallecidas y cuatro personas heridas en centros médicos”, informó el general Óscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Agregaron en este medio regional que, los bomberos llegaron con seis máquinas extintoras y lucharon por apagar las llamas más de tres horas. Los heridos fueron trasladados al hospital universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta.

Por su parte, el portal Área Cúcuta, dio a conocer un informe preliminar, que no ha sido confirmado por las autoridades, sobre el nombre de tres personas heridas con quemaduras de segundo grado, se trataría de Doris Milena Andrade, Darwin Albeiro Amaya y Andrés Camilo Amaya Andrade, quienes serían una pareja y su hijo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, también informó que “esperamos que en el transcurso del día podamos establecer lo que produjo este lamentable hecho. Cinco personas fueron halladas en una residencia, dos en otra y las otras cuatro personas que se encuentran lesionadas fueron en otra vivienda”, según citó el diario El Tiempo.

El presidente Iván Duque también se refirió al respecto: “Expresamos nuestras condolencias a quienes perdieron sus seres queridos por causa de incendio que acabó con tres hogares en barrio La Capellana, Cúcuta”, y agregó que le pidió a la Unidad de Gestión de Riesgos “atender con celeridad este triste episodio”.