4 marzo, 2021

Conozca cuál es el incremento en algunos servicios y tarifas para este año

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Entre las precios que aumentan este año, están el valor de la cuotas moderadoras de salud, arriendos, multas de tránsito, entre otros.

Como cada año, los colombianos están acostumbrados a las tan conocidas alzas de enero, que no solo están regidas por el incremento del salario mínimo, que en esta oportunidad fue del 3,5%, lo que lo dejó en $908.526 pesos, sino también por el incremento en algunas tarifas, a la variación del costo de vida en el país, es decir la inflación, que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) fue del 1,61% en 2020.

Por eso, aquí le contamos cuáles son los servicios y tarifas que suben en este 2021, como las tarifas del Soat, las cuotas moderadoras de las EPS, el valor de arrendamiento de las viviendas, entre otros.

Hay que destacar que varios de dichos costos estaban atados al incremento del salario mínimo en el país, sin embargo, desde el pasado 01 de enero, su valor se rige por la Unidad de Valor Tributario (UVT), el cual es establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), cuyo cálculo esta determinado por la inflación, por ello, para este 2021 aumentó en 1,97%, es decir, a 36.308 pesos, así lo informó el periódico El Tiempo.

Lo que buscábamos era que definitivamente en Colombia, la base para liquidar ese tipo de cosas no sea el salario mínimo, porque suben el salario mínimo, pero le quitan el ingreso al trabajador por otro lado., explicó en declaraciones pasadas, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera al noticiero CM&.

Teniendo en cuenta la nueva medida, de acuerdo con el diario bogotano, las infracciones de tránsito por estacionar en sitios prohibidos, y movilizarse teniendo pico y placa, le acarreará a los colombianos una multa de $477.700 pesos. Por su parte, quienes no porten su licencia de conducción recibirán una sanción de $238.500 pesos, mientras que quienes se pasen una luz roja o amarilla, deberán pagar $895.000 pesos.

Sí su vehículo es inmovilizado por una grúa, el mismo medio explica que dependiendo del tipo de automóvil y sumando el costo del parqueadero mientras este se encuentre en los patios, los colombianos podrían llegar a pagar entre $139.400 pesos y $212.000 pesos.

Integrantes de la Policía colombiana verifican permisos de movilización en un puesto de control durante el inicio de confinamiento obligatorio en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega
Integrantes de la Policía colombiana verifican permisos de movilización en un puesto de control durante el inicio de confinamiento obligatorio en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega

En cuanto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), cuyo valor está determinado por el aumento del salario mínimo, en este 2021, debido a la reducción en la accidentalidad vehicular que se vio el año pasado a causa del confinamiento, tendrá una reducción del 0.98% en las 36 categorías del parque automotor en el país, así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera.

La misma entidad, sin embargo, aclaró que los cambios y coberturas del Soat no tendrán ningún cambio, por lo que su costo seguirá estando regido por el aumento del salario mínimo en Colombia.

En cuanto al valor de los peajes, El Tiempo, explicó que el Instituto Nacional de Vías (Invías), el cual esta a cargo de 45 peajes en el país, anunciará en la próximas semanas el ajuste de sus tarifas.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recientemente había anunciado un incremento del 7,8% en el peaje que va de Bogotá a Villavicencio, sin embargo, fue suspendido por el rechazo que tuvo. Según el mismo medio, el nuevo ajuste tarifario propuesto por la ANI es del 3% más el Índice de Preciso del Consumidor (IPC), y comenzará a aplicarse dentro de tres meses.

Cuotas moderadoras en la EPS

Foto: Doctora atiende a paciente en el Hospital San Vicente Fundación. Medellín, Colombia.Foto: Doctora atiende a paciente en el Hospital San Vicente Fundación. Medellín, Colombia.

Los pagos que realizan los usuarios cuando asisten a sus EPS para recibir atención médica, tampoco se salvan en el incremento tarifario. De acuerdo con El tiempo, las personas cuyo sueldo sea menor a dos salarios mínimos, su cuota moderadora pasará de $3.400 pesos a $3.500 pesos, mientras que quienes reciban ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, su tarifa pasará de $13.500 pesos a $14.000 pesos. Finalmente, las personas que reciban más de cinco salarios mínimos pasarán de pagar $35.600 pesos a $36.800 pesos.

El mismo medio destaca que el aumento en el valor de la cuota moderadora aplica igualmente en las fórmulas para medicamentos ambulatorios, y será cobrado por la totalidad de medicinas recetadas en la orden médica.

El periódico bogotano, así mismo señala que cuando son los hijos o compañeros permanentes del afiliado que hacen uso de los servicios de la EPS en procedimientos como cirugías o tratamientos largos, se deberá pagar un copago cuyo incremento para este 2021 es del 3,5%.

Arriendo de viviendas

Colombia registró cifras positivas en la venta de vivienda nueva en octubre de 2020.Colombia registró cifras positivas en la venta de vivienda nueva en octubre de 2020.

Este año, el valor de los arrendamientos también está determinado por el porcentaje de la inflación causada del 2020, el cual quedó en 1,61%, por lo que el aumento del costo de las viviendas arrendadas no podrá exceder ese valor durante este año.

De acuerdo con la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el incremento solo podrá hacerse cuando se cumplan 12 meses contados desde el inicio del contrato, y se podrá volver a realizar 12 después del último aumento. La Federación, así mismo hizo hincapié en que quienes quieran que el incremento sea menor a ese porcentaje, deberán acordarlo directamente con el arrendador.

El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez Franco, en entrevista con El Tiempo recordó que el aumento del 1,6% solo aplicará para los arrendamientos de vivienda, no para otro tipo de inmuebles como oficinas o locales comerciales.