28 febrero, 2021

Exjefe paramilitar Hernán Giraldo llegaría a Colombia el próximo 25 de enero

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Después de cumplir una condena de 12 años por narcotráfico en los Estados Unidos, el exparamilitar volverá a Colombia para responder por acceso carnal violento, terrorismo, tortura, entre otros delitos.

El exparamilitar Hernán Giraldo Serna, ‘El Patrón’, quien fue el jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cumplió con la condena por narcotráfico en una cárcel en Estados Unidos. Tras terminar con esta, el Gobierno colombiano solicitó a las autoridades estadounidenses deportar al delincuente para que, ahora, pague por los delitos que cometió en el territorio nacional.

Después de la aprobación de Estados Unidos, desde el Ministerio de Justicia se confirmó que Giraldo llegará al país el próximo 25 de enero. Anteriormente el ministro de esta cartera, Wilson Ruíz, había confirmado que solo faltaban unos días para que el exparamilitar regresara al país, “el gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura, una vez pise el suelo colombiano”, agregó.

A Hernán Giraldo en Colombia le espera una condena de no más de ocho años por delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura. La razón por la que la condena no supera los ocho años es por que el exparamilitar hizo parte del proceso de Justicia y Paz del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y se benefició con la reducción de penas.

Sin embargo, para que Giraldo siga beneficiado por el proceso de desmovilización de ese entonces, debe cumplir con todas las exigencias de Justicia y Paz, en caso de no hacerlo podría enfrentar una condena de 20 años por sus delitos.

“Giraldo Serna tiene órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas”, aseguró el Ministro de Justicia.

La historia criminal de Hernán Giraldo en Colombia

Hernán Giraldo Serna vivía en la Sierra Nevada de Santa Marta, trabajó como jornalero en fincas de las montañas de la costa Caribe hasta su incursión en el mercado del narcotráfico, en el que se dice tuvo negocios hasta con Pablo Escobar. Con la llegada de la guerrilla a la zona, formó un ejército privado pidiendo a cada familia ‘donar’ un hijo para la lucha contrainsurgente, luego de un atentado que sufrió y en el que murieron tres familiares, entre ellos un hijo.

Además de ‘El señor de la sierra’ o ‘El Patrón’, también lo llamaban el ‘Taladro’, no solo por usar ese elemento como herramienta de tortura, sino por las constantes violaciones a niñas, especialmente vírgenes, muchas de las cuales le dieron hijos antes de cumplir su mayoría de edad.

Aunque contra Giraldo solo hay denuncias por violaciones a 38 menores de edad, el número es mínimo comparado con las cifras que ha logrado establecer la Fiscalía a lo largo de los años, hablan de más de 200 menores víctimas de sus perversiones, dentro de las cuales también están incluidos niños. Lo cierto es que en prontuario criminal de este hombre hay más de 700 procesos en su contra que derivaron del proceso de Justicia y Paz.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, donde aún viven muchas de las mujeres que, siendo unas niñas, fueron violadas por el delincuente y se convirtieron en las madres de sus hijos; el regreso de Giraldo Serna preocupa a los habitantes del Magdalena, pues aunque el hombre volverá para ser custodiado por las autoridades colombianas, no saben los efectos que su regreso tenga en la zona.

Hernán Giraldo, cabecilla del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidad de Colombia, era conocido como el 'Taladro' por sus abusos sexuales.Hernán Giraldo, cabecilla del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidad de Colombia, era conocido como el ‘Taladro’ por sus abusos sexuales.

El temor es válido, pues actualmente los hijos de ‘El señor de la sierra’ son los que comandan el terror en el Magdalena. Según el portal Verdad Abierta serían 38 hijos del exjefe paramilitar y se dice, entre los pobladores, que una de las víctimas alcanzó a tener tres niños antes de cumplir los 18 años de edad. Pero una información compartida por la revista Semana en 2019 detalló que la Fiscalía ha rastreado por lo menos a medio centenar de hijos de Giraldo registrados con su apellidoy un trabajo de la investigadora Ana Salazar estableció que la cifra supera los 70 hijos del delincuente.

Lo que ha revelado la Fiscalía ante el rastreo de los hijos de ‘Taladro’ es que varios de ellos, especialmente los mayores, son, actualmente, los líderes de los grupos criminales que atemorizan a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Según el portal Las 2 Orillas, uno de los objetivos del paramilitar era conformar su propio ejército criminal con todos sus hijos y estuvo muy cerca de lograrlo, a los mayores los enlistó en su lucha y ellos siguen manteniendo el ‘negocio familiar’.

Amparo Giraldo, primogénita del paramilitar, según destacó ese medio, es la actual comandante de Los Pachencas, una organización criminal que se considera como herencia de Giraldo, y que está conformada por familiares y otros hijos del delincuente. Por información que ayude a dar con la captura de la hija de ‘Taladro’ las autoridades ofrecen hasta 10 millones de pesos.

Según Las 2 Orillas, entre el 2006 y el 2018, los hijos del paramilitar han pasado a liderar 12 estructuras criminales en la zona, todas ligadas a la familia Giraldo. Se trata del Grupo Especial, Águilas Negras, Los Mellizos, Bloque Cacique Arhuaco, Bloque Nevado, Los Paisas, Los Urabeños, la Oficina de Envigado, Los Rastrojos, La Oficina Caribe, La Silla y Los Pachencas.