3 marzo, 2021

Presidente del partido Farc dice que el Gobierno quiere llevar a los exguerrilleros a la cárcel

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Rodrigo Londoño celebró el avance de los proyectos productivos de muchos excombatientes en el país, pero aseguró que falta apoyo.

Rodrigo Londoñoexguerrillero y actual presidente del partido político Farc, denunció que el gobierno de Iván Duque quiere llevar a los desmovilizados a la cárcel. Esta afirmación, según el noticiero de Canal Uno, la hizo después de haber realizado un recorrido por varios espacios de reincorporación donde se encuentran los exguerrilleros que están cumpliendo con el proceso de paz.

Según ‘Timochenko’, “el Gobierno tiene la clara intención y va a trabajar hasta lo imposible para meternos a la cárcel”. Lo que reportó la revista Semana ante estas declaraciones del exguerrillero es que él aseguró que el Gobierno está creando una polémica ante un presunto incumplimiento en la entrega de bienes por parte de los exguerrilleros para alegar fallas en el Acuerdo de Paz.

En julio del año pasado, el presidente Iván Duque amplió el plazo para que los excombatientes entregaran los bienes de la extinta guerrilla, hasta el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, Emilio Archila, refirió horas antes de que se cumpliera el plazo que la entrega de bienes era un “fracaso”.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación dijo a Noticias Caracol que, “lo que señalaron las Farc en su propio inventario eran bienes por un billón de pesos. De ese billón más o menos la mitad, 500 mil millones nunca podrían ser utilizados en favor de las víctimas porque se trataban de vías, campañas, vacunaciones… Nos quedaban entonces 500 mil millones de pesos y en este momento lo que se ha podido monetizar es un poco más de 45 mil millones de pesos”.

Pero Rodrigo Londoño aseguró que en la entrega de los bienes sí se ha cumplido con lo estipulado, razón por la que no entiende la posición del Gobierno y cree que se trata de una intención de llevarlos a la cárcel. “Hicimos la primera reunión del CPN y recibimos un informe de Pastor Alape sobre el tema de los bienes. Nos quedó claro que viene una batalla muy dura y que el Gobierno tiene una clara intención de meternos a la cárcel”, resaltó.

Sin embargo, el presidente del partido Farc se ha mostrado positivo ante el avance de los procesos productivos de los excombatientes que aún siguen comprometidos con el proceso de paz, aunque sigue resaltando que falta mucho apoyo para los exguerrilleros y sus familias.

Por otro lado, los próximos 22, 23 y 24 de enero, se llevará a cabo la asamblea de los comunes, donde el tema central dserá el nuevo brote de covid-19 y los exguerrilleros avanzarán en la construcción del proyecto político de las Farc. “Se han recibido propuestas e iniciativas y se han venido reuniendo los organizadores de la asamblea para llevar estas propuestas al seno de la misma”, dijo Londoño.

Las cuentas el gobierno frente a las de los exguerrilleros

Según Noticias Caracol, con corte del 31 de diciembre de 2020, las Farc, quienes se comprometieron a entregar $12.070.000.000 en efectivo, han entregado apenas $2.114.0000. Así mismo, dijeron que entregarían 440.020 gramos de oro y han entregado 252.500 gramos de ese metal.

También se comprometieron a entregar 24.456 unidades de semovientes (ganado y demás animales de producción económica), pero solo han entregado 229 unidades.

Excombatientes de las Farc en el ETCR de Pondores, en La Guajira. Foto: Misión de verificación de la ONU.Excombatientes de las Farc en el ETCR de Pondores, en La Guajira. Foto: Misión de verificación de la ONU.

En cuanto a los inmuebles y vehículos la cifra es preocupante, ya que de los 722 inmuebles inventariados las Farc solo han entregado 8, y entregaron 4 vehículos de los 319 que aseguraron tenían en su posesión. En cuanto a dinero en dólares las desmovilizadas Farc sí cumplieron, pues ya entregaron la totalidad de los 450.000 dólares que inventariaron.

Sin embargo, Pastor Alape, quien ha asumido la vocería de los excombatientes en esta parte del proceso, afirmó que hasta la fecha, se han entregado $2.114 millones en efectivoUS$450 mil millones, equivalentes a $1.539.117.000; 255.040 gramos de oro, material que fue fundido, lo que disminuyó la cifra debido a los procesos químicos aplicados, dando como resultado 18 lingotes de oro homogéneo con un peso de 206.818 gramos y cinco subproductos de 15.504 gramos; 229 cabezas de ganado que ya fueron monetizadas; 1.820 muebles y enseres que incluyen equipos médicos, de odontología, plantas eléctricas, tronos y equipos de comunicación.

Además, 244 inmuebles, que suman aproximadamente 90.000 hectáreas por un valor de $100.000 millones, de los cuales ocho cumplen con los requisitos exigidos por el Estado para su recepción, pero los restantes deberán ser tramitados por las entidades correspondientes para dictaminar su situación jurídica y legal.

Alape cuestionó al Gobierno por no recibir las vías terciarias que se registraron en el inventario. Asimismo, aseguró que se solicitaron medidas cautelares para salvaguardar los bienes, pero no fueron aplicadas en su momento, por tanto “hoy, muchos de esos bienes desaparecieron o están bajo el control de diversos grupos armados en el marco de la oleada de violencia que se reaviva en el país”.