9 marzo, 2021

Twitter cerró cuentas de Iván Márquez, Jesús Santrich y la disidencia Segunda Marquetalia

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Ante una solicitud de la Policía Nacional ante distintas redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, para que suspendiera definitivamente a los usuarios de los miembros principales de la Segunda Marquetalia, disidencia de la antigua guerrilla de las Farc, la red social, propiedad de Jack Dorsey, canceló en últimas horas de la noche las vinculadas a la plana mayor de esta estructura criminal.

Las “arrobas” @IvanMarquezFarc, @JSantrich_FARC y @SMarquetalia, registradas con esos nombres y utilizadas como canales de divulgación propagandística aparecen suspendidas de acuerdo con el mensaje corporativo de dicha red social: “Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter”, aparece en el perfil de cada uno de los involucrados.

Pese a que la red social se reserva el derecho de hacer declaraciones públicas sobre este tipo de acontecimientos, exceptuando el tweet oficial vinculado al caso del Presidente Donald Trump que fue suspendido por los eventos del pasado 6 de enero, el movimiento estaría vinculado con la divulgación de un video en el que la plana mayor de la Segunda Marquetalia emitió una declaración en la que afirmaban el apoyo a distintas iniciativas que buscan la revocatoria constitucional del Presidente de la República, Iván Duque López.

Dicho video, objeto de repudio por parte de los sectores políticos y sociales del país, presentaba a los guerrilleros con armas al hombro mientras leían dicho comunicado desde, probablemente, su centro de operaciones en el nororiente de Colombia.

Suspendidas aparecen las cuentas de la disidencia de la Segunda Marquetalia.
Crédito TwitterSuspendidas aparecen las cuentas de la disidencia de la Segunda Marquetalia. Crédito Twitter

La suspensión también tendría origen en la solicitud elevada por la Policía Nacional, gestionada a primera hora del jueves 14 de enero de 2020. En declaraciones del director general, General Jorge Luis Vargas, a la emisora Blu Radio, se habían enviado peticiones formales a distintas plataformas sociales para controlar la propaganda de los miembros de la Segunda Marquetalia.

“Hicimos las cartas a estas diferentes entidades porque aparecen armados incitando al terrorismo. Algo que no podemos permitir”, subrayó Vargas en entrevista radial.

Mientras la Policía avanzaba en la solicitud, el consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, respondió directamente desde su cuenta de Twitter a Iván Márquez y a Jesús Santrich:

“Márquez puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, con el auspicio de la dictadura de Maduro, patrocinadora del terrorismo, pero que sepa que la Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar”, comentó Guarín, quien respaldó la iniciativa policial ante dichas redes sociales.

Suspendidas todas las cuentas de redes sociales de la disidencia Segunda Marquetalia.Suspendidas todas las cuentas de redes sociales de la disidencia Segunda Marquetalia.

Lo anterior confirmaría otra suspensión, esta vez desde la plataforma YouTube, que sacó de Internet el canal Jacobo Alape, desde donde se publican materiales vinculados con la disidencia, además de tener colgado el polémico video compartido en Twitter.

No sería la primera vez que ocurren este tipo de situaciones con miembros de dicha disidencia.

En agosto de 2019, Twitter suspendió temporalmente las cuentas de Márquez y Santrich, cuando éstos, luego de firmar los Acuerdos de Paz, se pasaron a la clandestinidad. En ambas cuentas, los dos presentaron un video en el que anunciaron su regreso a la lucha armada.

Suspendidas aparecen las cuentas de la disidencia de la Segunda Marquetalia.
Crédito TwitterSuspendidas aparecen las cuentas de la disidencia de la Segunda Marquetalia. Crédito Twitter

La acción unilateral tomada por Twitter obedece a un cambio en el enfoque de dicha red social, luego de que la cuenta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al parecer incitó hechos de violencia y vandalismo en el Capitolio de dicha nación.

La suspensión indefinida de las cuentas de los irregulares sería un paso en la dirección de depurar de mensajes de odio a dicha red social.