7 marzo, 2021

Tránsito de Soledad promueve el uso correcto del casco en los usuarios de las motocicletas

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

A través de charlas pedagógicas realizadas en distintas vías del municipio, los agentes del Instituto de Tránsito socializan la resolución expedida por el Ministerio de Transporte, cuyo objetivo es proteger la vida de los conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

La norma, que es la Resolución 20203040023385, empezará a regir desde el próximo 23 de enero de 2021 y establece que los conductores y acompañantes o parrilleros deberán usar el casco siempre que se movilicen; que la cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, que ocupe toda su cavidad interna; debe estar abrochado a través del uso del sistema de retención, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos. Además, no se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito.

Para Jorge María, jefe operativo del Instituto de Tránsito, la oportuna expedición de la normativa permitirá crear mayor conciencia entre la ciudadanía que utiliza los medios de transporte en mención. Anunció que desde el ente descentralizado se seguirán promoviendo campañas educativas que fortalezcan el respeto por las normas y señales de tránsito.

“Invitamos a los usuarios de estos vehículos que verifiquen que su casco cumpla con estándares de calidad, que identifiquen si cumple con las medidas a las que hace referencia la norma y evitar hechos que lamentar”, aseguró María Díaz.

 

Según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2020 fallecieron en Colombia 4.781 personas en accidentes de tránsito, el 53% corresponde a motociclistas. El 32,4% de los casos de muerte de los usuarios de motos fue causado por trauma craneoencefálico.

“Las estadísticas nos muestran que el no uso o el uso incorrecto del casco ha dejado lesiones craneoencefálicas o les ha costado la vida a nuestros motociclistas o a sus acompañantes. Es por eso, que iniciamos esta fase pedagógica de esta norma que busca proteger la vida de los usuarios de este tipo de vehículos”, enfatizó el funcionario.

Barrios como Los Robles, Hipódromo, La Central, Manuela Beltrán y San Antonio, sirvieron de escenarios para realizar esta actividad formativa. Los motociclistas escucharon atentos la información y expusieron sus inquietudes frente a la nueva resolución.

Los conductores y acompañantes que no acaten lo previsto en la mencionada resolución, incurrirán en una sanción económica equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales mensuales, como lo estipula el literal c del artículo 131 de la Ley 769 de 2002. Además, la no utilización del casco de seguridad cuando corresponda, dará lugar a la inmovilización del vehículo, de conformidad con lo establecido en el artículo 94 de la misma ley.

PRENSA Y DIVULGACIÓN
[email protected]