7 marzo, 2021

Muerte de detenido en Batallón Paraíso fue “violenta”: Fiscalía abrió una investigación

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Fiscalía General de la Nación reveló este jueves que fue violenta y no natural la muerte el pasado 15 de diciembre del detenido Jairo De Jesús Silva Rivera, de 65 años, en el Batallón Paraíso de Barranquilla. Silva Rivera se encontraba junto a otros capturados mientras se desarrollaban las audiencias preliminares de manera virtual.

El ente acusador indicó en un comunicado de prensa que “una vez recibido el informe de necropsia emitido por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se logró establecer que la causa de su muerte fue violenta. Por lo anterior, se designó a un equipo de expertos conformado por fiscales, grupo forense, de criminalística y de investigadores que fortalecerán la línea investigativa para, de esta manera, esclarecer lo ocurrido”.

Además, precisó que  “para la Fiscalía General de la Nación es importante garantizar los derechos de todas las personas que se encuentran inmersas en investigaciones penales”.

Jairo de Jesús se encontraba detenido en el Batallón por un operativo de captura realizado por el Ejército y el CTI de la Fiscalía tras una investigación relacionada con una banda que pagaba  para ingresar al sistema de la DIAN.  Así realizaban presuntamente modificaciones a la información relacionada con importaciones y tener autorización irregular para el retiro y disposición de cargamento de textiles, zapatos y otros bienes, según indicó la misma Fiscalía en su momento.

La información que se manejaba en primera instancia precisó que el detenido sufrió un desmayo y murió, por lo que se presumía que se había tratado de un infarto, pero con la necropsia de Medicina Legal la investigación toma otro giro.

La Fiscalía, en su comunicado, no precisa por qué considera la muerte del detenido como “violenta”.

Tras la muerte de Jairo De Jesús Silva, según denunciaron familiares, personal del CTI llegó a hacer la diligencia de levantamiento del cadáver pero se exigió que el procedimiento lo hiciera la Sijín. “ Y al llegar la Sijín ya habían limpiado el cuarto, la cama y se borró cualquier evidencia que había en el cuarto”. Esto fue calificado como “sospechoso” por la familia del hombre.