3 marzo, 2021

JEP reporta que en Colombia hay al menos 4 mil casos más de ‘falsos positivos’ de los que reportó la Fiscalía

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

En este proceso la Jurisdicción Especial para la Paz determinó que Antioquia tiene el 25 por ciento del total de las víctimas de estos crímenes adjudicados a agentes del Estado.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó en un proceso de investigación y recolección de información que en Colombia, entre 2002 y 2008 se produjeron 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales (inocentes sometidos como bajas en combate) y no 2.248 como lo reportó previamente la Fiscalía General de la Nación al tribunal. En este proceso la JEP determinó que Antioquia tiene el 25 por ciento total de las víctimas de este crimen cometido por el Estado y adjudicado como el Caso 03.

En un comunicado la JEP explica que son seis los territorios en general donde se dieron la mayoría de los casos, estos son el ya mencionado Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta, sin embargo, el 66 por ciento del total de asistentes se presentó en 10 departamentos de los 32 que tiene Colombia.

El Tribunal de Paz explicado que priorizarán el caso 03 por subcasos y que esto busca enfocar los “abajo hacia arriba” para determinar la responsabilidad primero a nivel local, luego a nivel regional y finalmente nacionalmente, por eso se empieza con los seis previamente mencionado y después vendría la segunda fase con los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo. En los primeros seis no habrá una prioridad, sino que se irán adelantando las investigaciones conforme se tenga acceso a la información ya los recursos necesarios.

En el caso de Antioquia: la JEP indica que el 25 por ciento de los casos se dieron en este departamento (al menos 1.600 casos) y que se intensificó en 2004, además señala que la IV Brigada del Ejército sería la mayor responsable con el 73 de las muertes que se dieron en el momento. Justamente en este departamento es donde la JEP adelanta su proceso de reconocimiento y entrega de cuerpos encontrados en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba. El Tribunal señala, como ya era conocido, que en este caso 14 miembros de la fuerza pública aportaron información sobre lo que sucedió en este lugar y confirmaron que algunos han sido juzgados por la justicia ordinaria y que quienes sí lo fueron, confesaron más crímenes que la Nación no tenía en sus reportes. Esto pudo incrementar el número de casos que reporta la JEP.

En el caso del la Costa Caribe, el  Cesar  tiene el 7.3 por ciento de las víctimas y es el tercer departamento con más casos en Colombia. Le sigue la  Guajira  en el noveno puesto con 90 muertes, que representan el 4 por ciento. La JEP señala que el Batallón de Artillería No. 2 “La Popa” tiene la responsabilidad en este subcaso.

Norte de Santander  ocupa el sexto lugar en el conteo nacional de víctimas, pero aquí el 82 por ciento de las muertes se concentran entre 1999 y 2008, con la mayoría de los casos en El Catatumbo. Pero la JEP se enfocará en esclarecer qué pasó en los casos entre 2007 y 2008 en esta zona del departamento. La Segunda División del Ejército sería la responsable.

En  Huila  se reportan al menos 327 muertes de inocentes enviados como combatientes por parte de la Quinta División del Ejército en el sur y el centro del departamento. Pitalito tiene 29 víctimas, seguido del municipio de Garzón con 19.

Casanare  fue el departamento con la tasa de víctimas más grandes en todo el país con 12 casos por cada 100.000 habitantes entre 2002 y 2008. Aquí la JEP priorizará los hechos ocurridos entre enero de 2005 y diciembre de 2008. La Brigada XVI es la señalada en este periodo.

En el  Meta  se priorizarán los casos entre 2002 y 2005 en los que responsables miembros del Batallón de Infantería no. 21 “Batalla Pantano de Vargas” (BIVAR) ”.

Las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren entre sí respecto a los casos del crimen investigado.