1 marzo, 2021

Por liquidación de la EPS Ambuq, trabajadores de Barranquilla protestan

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

El pasado 9 de febrero la Superintendencia de Salud ordenó liquidación y toma de posesión de la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq), decisión que los trabajadores han rechazado mediante plantones en los ocho departamentos en los que funciona la entidad.

Más de 100 trabajadores de Ambuq protestaron con carteles y megáfono frente a Supersalud regional Caribe, ubicada en Barranquilla. Pidieron que no se cierre la EPS porque son más de 700 personas las que quedarían sin empleo en Atlántico.

“A la fecha no se han consignado las cesantías en los fondos, no hay coordinación a nivel nacional sobre lo que va a pasar con la empresa ni cuáles son las labores que vamos a hacer. En la EPS Ambuq nunca se había visto que no se pagara la seguridad social ni las cesantías. No sabemos qué va a pasar con el sueldo de febrero”, dijo una trabajadora de la entidad.

“El Superintendente Nacional de Salud ha decidido cerrar la EPS sin pensar en la afectación de los funcionarios de más de 706 familias. Sin pensar en los usuario, a los cuales se les ha paralizado totalmente sus procesos médicos por los plantones”, agregó.

La Supersalud expuso en un comunicado que la decisión “busca garantizar la prestación de servicios de salud de 771.557 usuarios que estaban en riesgo por las deficiencias de la EPS”.

“Ambuq evidenciaba altas tasas de mortalidad materna e infantil, elevados niveles de pasivos y de endeudamiento e incumplía las instrucciones que se le daban”, indica el documento.

Ambuq cuenta con 771.557 afiliados en los departamentos de Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba.

Supersalud aseguró que “a ningún usuario se le interrumpirá los servicios de salud. Ambuq los seguirá prestando hasta el 28 de febrero y desde el día siguiente, 1° de marzo, las EPS receptoras se harán cargo de los nuevos afiliados”. Sin embargo esto no se ha cumplido, ya que la entidad suspendió la atención médica.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dio un parte de tranquilidad a los usuarios, quienes “no se verán afectados por la medida, ya que las EPS a las que pasarán no tienen medida de vigilancia especial y deben garantizar la prestación de los servicios con calidad y oportunidad”.