7 marzo, 2021

Fiscalía denuncia amenazas al fiscal que lleva el caso del expresidente Uribe

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

A través de un comunicado, el ente acusador afirmó que, en la última semana, el fiscal ha recibido constantes amenazas en contra de su vida.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación emitió una misiva en la que dio a conocer de manera enfática su rechazo a las amenazas contra la vida y la integridad del coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el doctor Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien en los últimos días ha sido víctima de intimidaciones de manera sistemática.

De acuerdo con el organismo de investigación penal, por estos hechos hay una indagación en curso y ya fueron dispuestos los respectivos actos investigativos para establecer el origen de los mensajes que han intimidado al abogado.

Asimismo, la Fiscalía emitió por medio del comunicado un llamado “a los distintos sectores de la sociedad civil para que se respete la independencia y autonomía judicial, principios esenciales en la consolidación de un Estado democrático”.

E instó a que se permita que los procesos a cargo de la entidad “se resuelvan en derecho, lejos de cualquier controversia política o personal”.

Jaimes durante esta semana confirmó que para el próximo 6 de marzo dará a conocer si llama a juicio al exmandatario o si precluye la investigación en su contra por presunta participación y manipulación de testigos.

Quién es Gabriel Jaimes Durán, el fiscal que lleva el caso de Álvaro Uribe

Cuando la Corte Suprema de Justicia anunció que enviaría el expediente del expresidente Álvaro Uribe Vélez a la Fiscalía, tras haber perdido competencia en el caso por presunto fraude procesal y soborno, ya que el asunto era de alto impacto nacional y debía ser tomado por una entidad que diera la talla al tratamiento de la información, se conoció el hombre del fiscal Jaimes Durán.

En ese entonces, la Fiscalía afirmó que dicho proceso fue asignado al doctor Gabriel Ramón Jaimes Duránm en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes intervinientes.

“Jaimes cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación y quien, desde hoy, asumirá el conocimiento de la investigación con independencia y autonomía”, señaló el ente investigador.

El recorrido de Jaimes en el ente investigador es de vieja data. Su primer puesto fue en julio de 1994, en la entidad fue en la Dirección Seccional de Fiscalías de Bucaramanga. A partir de allí, pasó por distintos puestos en la Unidad Nacional Anticorrupción, en las direcciones seccionales de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), Bucaramanga y Barrancabermeja, y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, de la que fue director.

Jaimes también ha desarrollado su carrera en la Procuraduría y el Consejo de Estado. En ambas entidades ha trabajado con el exprocurador Alejandro Ordóñez, de quien es cercano desde la época universitaria de ambos, cuando estudiaban Derecho en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Entre 2000 y 2008, Alejandro Ordóñez fue magistrado del Consejo de Estado y, desde 2005, tuvo como magistrado auxiliar a Jaimes. Y cuando fue elegido por el Senado como procurador, Ordóñez se llevó a Jaimes para que siguiera siendo parte de su equipo de confianza.

Allí, se encargó de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales entre enero y febrero de 2010. Luego, pasó a ser el procurador delegado para el Ministerio Público en Asuntos Penales (febrero – abril, 2010) y, por último, como procurador segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia para la Casación Penal (abril – julio, 2010).

Volvió a la Fiscalía y, ahora, ocupa el que es uno de los cargos más importantes ante la entidad. No solo por lo que significa representarla ante la Corte Suprema, sino porque el fiscal general, Francisco Barbosa, le ha encomendado casos de la talla como el del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y actualmente el del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.