13 abril, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Con blindados y tanquetas, fuerza pública impidió por segunda vez intento de reclutamiento de menores por parte del ‘Clan del Golfo’

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Fue una docena de jóvenes, enviados a distintas partes del país para proteger sus vidas. En diciembre, la alcaldía evitó reclutamiento de 80 menores. Autoridades aseguran que es una represalia del Clan del Golfo por los golpes recibidos en los últimos meses.

Como si de una película de Hollywood se tratara, el Ejército impidió una acción de reclutamiento de menores en Riosucio, Chocó, por parte del Clan del Golfo.

Sus vidas corrían peligro. Los mismos padres llegaban a la administración municipal con los ojos llenos de lágrimas, que por favor les salváramos a sus hijos.

Estas fueron las declaraciones del alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza, luego de que la fuerza pública cumpliera con éxito su cometido e impidiera que una docena de menores pasara a la ilegalidad.

Para evitar represalias, los menores fueron trasladados a distintas partes del país mientras en el municipio las autoridades solicitaron que Ejército y Policía contengan una situación que alcanzó niveles críticos el año inmediatamente anterior.

Según Valoyes Mendoza, en declaraciones a Noticias Caracol, fueron los mismos padres quienes, con lágrimas en los ojos, se acercaron a la administración municipal demandando acciones contundentes contra el reclutamiento ilegal.

El mandatario narró que tuvieron que sacar a escondida del pueblo a 80 menores entre los 15 y 17 años a finales de diciembre de 2020, antes que la fuerza pública interviniera contra este flagelo.

Este intento de reclutamiento fue una acción de represalia por lo ocurrido dos meses atrás. Pero no es un fenómeno aislado: luego de que saliera este primer contingente de jóvenes, comenzaron a llegar amenazas a líderes sociales de Riosucio.

El ambiente enrareció con la muerte de alias ‘Marihuano’, por lo que la muerte de dos patrulleros en la zona fue entendido como un preámbulo de lo que estaba por venir. Pese a que el pie de fuerza disponible disminuyó luego del golpe contra el consentido de ‘Otoniel’, esta vez la acción preventiva de las Fuerzas Militares salvó la vida de los jóvenes del municipio.

Lea más: Un soldado muerto y más de 10 heridos a causa de ataque con explosivos en Norte de Santander

Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’ es el jefe del 'Clan del Golfo' Foto: Captura de pantallaDairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’ es el jefe del ‘Clan del Golfo’ Foto: Captura de pantalla

Se cierra el cerco contra el Clan del Golfo

El plan pistola anunciado por el Clan del Golfo ha ejecutado acciones en los municipios de Guaranda y Sucre, donde asesinaron a dos policías, en Caucasia y Montería cayeron dos más, respectivamente. Una espiral de violencia de la que el rescate de los jóvenes de Riosucio destaca como una victoria de las fuerzas militares.

De acuerdo con Noticias Caracol, en este momento se espera la llegada a Chocó de tres generales que se desplazarían hasta Riosucido para comenzar a trabajar en estrategias para controlar la situación de seguridad en el Urabá colombiano, donde más presencia tiene el Clan del Golfo.

“Aunque persistan los ataques contra nuestros uniformados que salvaguardan la seguridad y convivencia ciudadana, el compromiso para combatir al ‘Clan del Golfo’ y a toda expresión criminal es indeclinable”, concluyó sobre las muertes de los dos uniformados el general Vargas Valencia.

A principios de este año, El Tiempo reveló que Úsuga vive huyendo y escondiéndose sin poder ser atendido por su diabetes, enfermedad que, aparentemente, lo tiene en graves condiciones. Esto lo pudo establecer el medio a través de un informe de inteligencia de la Policía Nacional sobre la situación actual de ‘Otoniel’ y un oficial de la Dijín que les dio detalles sobre la actual vida del capo.

“Está aislado completamente, enfermo de diabetes. Enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que, de acuerdo con fuentes humanas, él no ha podido acceder a la atención que requiere y a los medicamentos, y más, porque contra él y su organización se mantiene la operación Agamenón”, dijo el oficial a El Tiempo.

Úsuga, de acuerdo con las autoridades policiales, tiene al menos 120 procesos abiertos por múltiples crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir.