6 mayo, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Críticas a la procuradora Margarita Cabello por su concepto sobre el aborto: habla de prohibirlo totalmente

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

La procuradora General de la Nación levantó polémica al emitir un concepto para la Corte Constitucional sobre la demanda en curso que busca eliminar del Código Penal el delito de aborto en Colombia. Muchos la comparan con Alejandro Ordóñez.

El martes 2 de marzo, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, envió su concepto a la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto en Colombia. Esto en medio de un proceso que adelanta el alto tribunal por una demanda que pide eliminar del Código Penal colombiano el delito de aborto.

Para Cabello, y en esto concuerda con el concepto que dejó el anterior procurador Fernando Carrillo, debe ser el Congreso de la República el encargado de legislar sobre el aborto. En la actualidad, la Interrupción Voluntaria del Embarazo es posible en tres casos: a) Cuando peligra la vida o la salud de la mujer. b) Cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero. c) Cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.

Sin embargo, la posición de Cabello se radicaliza al no destacar el aborto voluntario como un “derecho fundamental”, cosa que Carrillo sí hizo. Además, la actual procurador manifiesta en su concepto que defiende la vida a partir de la concepción y menciona la facultad que tiene el Congreso para penalizar totalmente el aborto, tumbando así la sentencia de 2006 de la Corte Constitucional.

Cortesía Ministerio de EducaciónCortesía Ministerio de Educación

“Para el Ministerio Público, en virtud del valor constitucional de la vida de quien está por nacer, el Congreso de la República puede optar por penalizar, por regla general, el aborto sin que dicha determinación sea per se contraria al ordenamiento superior, máxime cuando se trata de una decisión eminentemente política reservada al poder que cuenta con legitimidad democrática para adoptar este tipo de medidas”, dice el documento.

Así las cosas, Margarita Cabello pidió a la Corte declararse inhibida frente a la demanda que estudia en la actualidad. “Desde los inicios de la discusión de la conformidad del delito de aborto con la Carta Política, el control de constitucionalidad ‘no se trata, como algunos pretenden, de discutir la penalización o despenalización del aborto, pues ello no corresponde a la Corte Constitucional sino al Legislador’”, dice el concepto.

Críticas a Margarita Cabello

Cabello es la primera mujer que llega al mando de la Procuraduría General de la Nación, por lo que fue visto como un espacio en el que los derechos de las mujeres tendrían una representación significativa. Sin embargo, este concepto deja entrever que las convicciones conservadores de la procuradora prevalecerán. En redes sociales varias políticas y activistas mostraron su rechazo al escrito que envió Cabello al alto tribunal.

“La Corte Constitucional tiene que decidir ante omisión legislativa de 30 años. La vida, salud y libertad de miles de mujeres está en juego en abortos clandestinos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, escribió la senadora Angélica Lozano.

Por su parte la activista Catherine Juvinao expresó: “La procuradora goda que —al mejor estilo Ordóñez— se opone a los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos, fue elegida por machitos que ahora se la dan de progres carilavados que hasta osan hablarnos de luchas femeninas. A estos engaña-bobos hay que castigarlos en las urnas”.

También comentó la representante de la Cámara de Representantes Ángela María Robledo: “Con las declaraciones de Margarita Cabello sobre el aborto, regresa la política anti-derechos contra las mujeres en Colombia ? Lo advertimos antes de su elección , la Dra Cabello recoge el tenebroso legado de Ordoñez”.

En este espacio de críticas contra la procuradora, también entró el hijo del expresidente Juan Manuel Santos: “Vea pues. La primera mujer procuradora queriendo limitar los derechos de las mujeres está como el presidente más joven implementando políticas del siglo pasado”, escribió en su cuenta de Twitter.