13 abril, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Vuelve el ‘hacker’ Sepúlveda, y promete dar detalles que pueden cambiar el rumbo de la investigación contra Álvaro Uribe Vélez

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Las declaraciones llegan a tan solo tres días de la fecha límite para que la Fiscalía General de la Nación tome decisiones en el caso contra el expresidente.

A tan solo días de que se notifique si la Fiscalía General del Nación, en cabeza del fiscal Gabriel Jaimes, anuncie si presenta escrito de acusación en contra del expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez, o si se solicita audiencia para sustentar la preclusión del caso que pasó a sus manos, luego de tenerlo la Corte Suprema de Justicia, Andrés Sepúlveda, conocido como ‘el hacker’, aparecería para dar nuevos detalles antes de lo que sería una posibilidad de cierre del caso.

Sepúlveda, condenado en el año 2015 por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo informático, violación de datos personales agravado, espionaje, y uso de software malicioso, por interceptar las comunicaciones de los negociadores del proceso de paz, aseguró que estaría dispuesto a otorgar nuevos detalles sobre lo que respecta a las elecciones presidenciales del 2014. Así lo informó Noticias RCN y el informativo del programa La Noche del canal internacional NTN 24.

De acuerdo con una de las últimas investigaciones del periódico El Tiempo, dentro del material que hay en el expediente de Uribe, llegó, el pasado martes 23 de febrero, una declaración otorgada por Sepúlveda que, según ese diario nacional, resaltaría que, el ‘hacker’ no conoce a Uribe y que, además de ello, había sido ‘obligado’ a declarar en contra del expresidente cuando se afirmó que Uribe Vélez era el destinatario de la información que, supuestamente, él (el hacker) estaba logrando conseguir respecto a información confidencial dentro del proceso de Paz, pactado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

28/01/2021 El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, junto al resto del alta mando de las extintas FARC en la firma de los acuerdos de paz de 2016.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
JHON PAZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
28/01/2021 El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, junto al resto del alta mando de las extintas FARC en la firma de los acuerdos de paz de 2016. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL JHON PAZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Ese diario nacional, que tuvo acceso exclusivo a la declaración de Sepúlveda, dejó ver un par de fragmentos de lo que sería la participación del Hacker en la indagación que se adelanta sobre Uribe, “el señor ANDRÉS FERNANDO SEPÚLVEDA ARDILA, manifiesta que fue condenado en un proceso, denominado por los medios de comunicación como las chuzadas al proceso de paz, porque según él se había ventilado por la Fiscalía que él había hecho ‘unas intervenciones al proceso de paz’ (…)”.

El documento, según lo revelado por El Tiempo, continúa diciendo, “en cuanto a las manifestaciones en contra del doctor Álvaro Uribe Vélez, en medios de comunicación, realizadas por Andrés Sepúlveda, expone que éstas se habrían dado como quiera que estaba siendo sometido por la Fiscalía General de la Nación y algunos funcionarios a “intimidaciones, presiones, amenazas”, contra su persona y su familia, por lo que se vio forzaron a acceder y transmitir dicha afirmación a la opinión pública”.

Andrés Sepúlveda quedó en libertad en diciembre de 2020, luego de que su defensa recordara que, para aquella fecha, el hombre ya había cumplido tres quintas partes de su condena de 10 años de prisión, lo que le permitió que el juez 22 penal del circuito de Bogotá le otorgara dicho beneficio.

Ahora, teniendo en cuenta que está dispuesto a hablar, el ‘hacker’ solicitó, a la Unidad de Protección Nacional (UNP), que se le ofreciera un servicio de seguridad especializada, teniendo en cuenta que, por hablar, su vida puede correr peligro, además confesó que, sobre su persona, ya existen amenazas.

De acuerdo con la explicación que le ofrece El Tiempo a la opinión pública, no existen mayores comentarios de la defensa de Uribe sobre aquella declaración, sin embargo, se resalta que Sepúlveda, en medio de lo que aseguró, dijo que presuntos miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en ese entonces (en el 2014), “le implantaron información con el fin de inducirlo a una posible comisión de un delito para incriminarlo”.

En diálogos revelados por la revista Semana se lee las versiones de lo que, según Sepúlveda, había ocurrido durante ese año.

Perito: “Usted fue condenado en un proceso que la prensa denominó las chuzadas al proceso de paz. Usted quiere indicarnos si eso es cierto”

Andrés Sepúlveda: Sí, claro, yo fui condenado en un proceso porque se había ventilado por la Fiscalía que yo había hecho unas intervenciones al proceso de paz.

Perito: ¿Cuántas personas participaron o fueron vinculadas a ese proceso?

Andrés Sepúlveda: Fueron vinculadas varias personas, entre ellas Rafael Revert, Yesid González y Daniel Bajaña y otros cuyos nombres en el momento no tengo presente.

En el diálogo que sostuvo Sepúlveda con un abogado investigador, que Semana aseguró se llamaba Carlos Julio Quintana, y que sería el testimonio que le daría un giro a la investigación que recae sobre el expresidente, el ‘hacker’ habló de su relación con Uribe que, según él, sería inexistente.

Perito: ¿En ese proceso que usted fue condenado se hizo alguna mención al señor Álvaro Uribe Vélez?

A.S: Sí, hubo menciones al señor, la Fiscalía hizo menciones de ese señor con el proceso.

Perito: ¿Usted conoce al Señor Álvaro Uribe Vélez?

A.S: Conocerlo no, sé quién es porque lo he visto por televisión, fue presidente de Colombia, pero personalmente no lo conozco.

Perito: Sírvase informanos si dentro de la actuación, por la cual usted fue enjuiciado y condenado, tuvo alguna participación el señor Álvaro Uribe Vélez.

A.S: No, ninguna.

Perito: ¿En las actuaciones que usted realizó y por las cuales usted fue condenado obtuvo alguna información que tuviera como destinatario al señor Álvaro Uribe Vélez?

A.S: No, de manera enfática le manifiesto que no.

En su conclusión, y luego de las demás preguntas que le hizo el abogado, y que la Revista Semana recopiló, Andrés Sepúlveda aseguró, “estoy dispuesto a contar la verdad ante las instancias judiciales”.