6 mayo, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Descartan dos alertas de carrobomba en Cúcuta

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

El primero de los hechos se presentó en la vía que conecta a esa ciudad con Ocaña. El segundo, en uno de los centros comerciales de la capital de Norte de Santander. Los dos están relacionados con el ELN.

Casi seis horas duró cerrada la carretera Cúcuta – Ocaña por la presencia de un presunto camión cisterna bomba marcado con grafitis alusivos al Ejército de Liberación Nacional, ELN, durante la mañana de este viernes 5 de marzo. Mientras las autoridades detuvieron el paso por la arteria, también se registraron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y hombres armados no identificados.

El informe lo presentó el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, quien muy temprano en la mañana reportó que “la Policía y Ejército ya se encuentra en la zona verificando si el vehículo tiene explosivos, y una vez se conozca la real situación, se permitirá paso en la vía y libre movimiento de los vehículos”.

Fue en medio de esas labores, hacia las 10 de la mañana, que se desataron los enfrentamientos entre la fuerza pública y los responsables de haber atravesado el vehículo de carga sobre el sector conocido como La Curva, en la vía que conecta a la capital del departamento con el noroccidente del país, que se presume son miembros o simpatizantes de dicha guerrilla.

Los hechos quedaron registrados en videos, en los que se puede observar a miembros del Ejército Nacional disparando mientras se encuentran atrincherados en un vehículo todoterreno, blindado, de la institución, mientras algunos de los vehículos particulares que esperaban la reapertura de la vía intentan dar reversa para evitar quedar atrapados en el fuego cruzado.

No es claro por cuánto tiempo se extendió la confrontación en la vía, pero se presume que debió haber acabado relativamente rápido, pues se sabe que el potencial vehículo bomba fue retirado del corredor hacia el mediodía, habilitando nuevamente el paso entre ambas ciudades.

De acuerdo con el sistema integrado de RCN Radio, otras preocupaciones alrededor del cierre tenían que ver con el comercio, pues en la arteria se encontraban detenidos tanto flotas, como vehículos cargados con ganado, leche, hortalizas y verduras que, dadas las temperaturas de la zona, corrían el riesgo de echarse a perder.

Al respecto uno de los transportadores, identificado como Carlos Ramírez, comentó a dicho sistema de medios que, “salí de Ocaña con cebolla y otros productos agrícolas para vender en Cenabasto en Cúcuta, pero lamentablemente de nuevo la guerrilla bloquea las carreteras, afectando la economía de la región, pero en especial a los campesinos que vivimos de las ventas diarias”.

A pesar de que se retomó el tráfico, las autoridades informaron que un equipo de técnicos antiexplosivos continuarán haciendo presencia en el corredor a lo largo de este viernes con el objetivo de mantener los operativos que garanticen la seguridad de quienes lo transitan.

Mientras esto sucedía, se elevó otra alerta hacia la 1 de la tarde que obligó a cerrar el centro comercial Plaza de los Andes, ubicado en el centro de Cúcuta, por la posible presencia de otro vehículo, esta vez particular, con los mismos letreros del ELN y cargado de explosivos. Sin embargo, el secretario de seguridad ciudadana de la ciudad, Alejandro Martínez, confirmó que su presencia fue descartada a los pocos minutos.

“Como medida preventiva se evacuó el lugar, tan pronto observaron un carro con insignias del ELN, los propietarios cerraron sus locales, en donde se vieron obligados a salir los empleados y compradores del centro comercial”, señaló el funcionario.

Por su parte, Fredy Barbosa Molano, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, explicó que “activamos unos protocolos tendientes a conservar la integridad de los comerciantes del sector y los transeúntes. Después de verificar esta información y descartarla de manera positiva podemos darle un parte de tranquilidad a toda la comunidad y decirles que simplemente fue un malentendido por un propietario de un vehículo que desafortunadamente no acató las medidas preventivas y de informar lo que había sucedido en una de las vías de Santander”.