6 mayo, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Migración Colombia afirma que, en septiembre, entregarán los primeros permisos de permanencia temporal para migrantes venezolanos

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

El director general de la entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios, informó que 1.742.927 ciudadanos venezolanos podrían beneficiarse del Estatuto Temporal de Protección.

En entrevista con el diario El Tiempo, el jefe de la autoridad migratoria colombiana señaló que se espera que el decreto entre en vigencia en los próximos 90 días. Asimismo, indicó que, “tenemos que lograr la socialización del estatuto y poner a punto la tecnología que contratamos el año pasado en todo el territorio nacional. Además, nos permite organizar el personal en territorio que va a orientar y apoyar la implementación del Estatuto”.

A la pregunta de cuándo empezará el registro, Espinosa le dijo al medio bogotano que este proceso arrancaría en mayo, donde se daría la fase número 1, la cual será totalmente virtual, en el la que los migrantes deberán hacer tres cosas: entregar los datos básicos, cargar un fotografía y responder un cuestionario para tener información de su caracterización socioeconómica.

La recolección de esta información es catalogada por el director de migración como un triunfo, pues es bueno que el país logre tener la caracterización socioeconómica de la población migrante.

“Saber su ocupación, oficio, comorbilidades, estado de salud, grado de vulnerabilidad, y esto nos va a permitir entre otras cosas incluir a la población migrante en el proceso de vacunación”, indicó Espinosa a El Tiempo.

Asimismo, fue enfático aclarando que el migrante debe por obligación tener un documento de identificación para poder ingresar al Registro Único. Pues, explicó que en ese registro van a ingresar tres grupos poblacionales:

-Migrantes regulares.

-Migrantes irregulares que estuviesen a 31 de enero de 2021 en el país.

-Migrantes que ingresen dentro de los dos años de la entrada en vigor del estatuto por un punto de control migratorio.

“Para el grupo de los migrantes irregulares, los debemos identificar con algún documento, como pasaporte, cédula venezolana o registro”, sostuvo el director de Migración Colombia.

Con respecto al grupo población de migrantes que tendrán prioridad para obtener el permiso temporal, Juan Francisco Espinosa afirmó que serán los venezolanos que se encuentran estudiando y que por la falta de una identificación válida no se pueden graduar.

“En Colombia hay más de 400.000 venezolanos que están estudiando, los primeros con los que vamos a trabajar son ellos, para que ya se puedan graduar. Eso será en la fase dos, que es presencial y requiere que se presenten en Migración Colombia, a un sitio que les vamos a indicar por regiones, para confirmar unos datos básicos y que hagan el proceso de biometría, para que quede registro fotográfico, decadactilar e iris. Con ese resultado analizamos la solicitud y se confiere la identidad y se entrega el documento plástico”, aclaró el funcionario.

A la pregunta de si un venezolano reside en otro país y tiene dos nacionalidades, ¿Puede beneficiarse del estatuto? la respuesta del director fue sí, indicando que siempre y cuando esté en alguno de los tres grupos.

Asimismo, aclaró que este plástico o documento empezará a ser entregado a la población migrante en octubre y no tendrá ningún costo.

De igual manera, En la entrevista el director de migración afirmó que la implementación de este proceso es todo un reto para el país, ya que según la encuesta Invamer, más del 60% de colombianos rechaza permisos de protección a venezolanos indocumentados, por lo que el funcionario señaló que “el gran superhéroe de esta historia es el colombiano, porque es el que le ha dado la mano al venezolano. La respuesta de la encuesta evidencia el desafío que tenemos de explicar qué es el estatuto, qué implica, cuáles son las consecuencias y qué gana el país. Hacer una sensibilización”.