13 abril, 2021

HT24

Portal de noticias de actualidad y entretenimiento dirigido desde Soledad Atlántico para el mundo entero

Policía capturó a la madre y padrastro de la niña desaparecida Sara Sofía Galván

Spread the love
http://www.soledad-atlantico.gov.co/https://ht24.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Marca-Horizontal_Alcaldia-de-Soledad-2.png

Bogotá.- Sobre las 10: 00 de la noche de este miércoles, la Fiscalía y el Gaula de la Policía desplegaron un operativo en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy, en donde fueron capturados la mamá de la niña Sara Sofía Galván y su pareja sentimental, por la desaparición de la pequeña hace más de un mes.⁣

⁣ “En un trabajo liderado desde mi despacho y con la ayuda de la Policía Nacional, logramos la captura de la madre y su compañero permanente por la desaparición de la pequeña Sara Sofía”, anunció el fiscal general, Francisco Barbosa.⁣ ⁣

Este caso se conoció gracias a la denuncia de la tía de la menor quien dio a conocer su desaparición desde el pasado 28 de febrero.⁣

⁣ “Es importante recordar que estas dos personas van a ser puestas a disposición de un juez de garantías para imputarlos por el delito desaparición forzada”, dijo el Fiscal. ⁣

 

La tía de la menor clama por justicia, revela que su hermana y madre de Sara tenía problemas de afecto hacia la niña y cree que eso la habría llevado a cometer un crimen contra la niña.

Sara Sofía Galván, bebé desaparecida en el sur de Bogotá. Archivo.Sara Sofía Galván, bebé desaparecida en el sur de Bogotá. Archivo.

Ya se completa más de un mes desde que se reportó la desaparición de la pequeña Sara Sofía Galván, una niña 2 de años, de Bogotá, y cuya pérdida se registró en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, al sur de la capital colombiana, el pasado 18 de febrero. Este sábado, los medios Semana y El Tiempo registraron estremecedores detalles del caso de la menor de edad que ha conmocionado en Colombia.

Los principales sospechosos de la pérdida de Sara Sofía son su madre, Carolina Galván y su padrastro, Nilson Díaz, quienes fueron enviados a la cárcel este viernes sobre el mediodía, después de que la Fiscalía les imputara por desaparición forzada.

Captura de Carolina Galván y Nilson Díaz. Foto: Policía NacionalCaptura de Carolina Galván y Nilson Díaz. Foto: Policía Nacional

Algo que sorprendió al ente acusador fueron las declaraciones que Galván madre dio sobre la desaparición de su primogénita. De acuerdo con Semana, la mujer llevó a la Policía al río Tunjuelito, lugar donde, según dijo en primera instancia, habría arrojado a Sara Sofía después de que la encontrara “tiesa, fría, ya sin vida, con su carita morada y acostada en la cama”.

Después de encontrarla en ese supuesto estado físico, la madre de la menor aseguró que la envolvió en una cobija azul y la tiró en un caño del río antes mencionado. Sin embargo, esta versión fue desvirtuada por Xiomara Galván Cuesta, tía de Sara Sofía, quien aseguró que, después de que los rescatistas buscaron a su sobrina en el río Tunjuelito y no la encontraron, sospechó que algo mucho más turbio estaba pasando.

Según lo recopilado por el diario El Tiempo, quien habló con la tía de la menor desaparecida, desde que Carolina Galván parió a Sara Sofía, evidenciaron “falta de afecto de la madre hacia la niña. “Le costaba su rol de mamá. Yo solía reprocharle eso”, expresó Xiomara a ese periódico, mientras aseguró que su hermana nunca tuvo claridad de quién era el verdadero padre de la pequeña.

Xiomara aseguró que su hermana vivía tranquila con ellos, sin embargo, tomó la decisión de irse a vivir con una amiga. Pero tiempo después, según El Tiempo, la hermana de la madre de Sara descubrió que con quien vivía Carolina, era con su presunta pareja sentimental, y a quien también relacionan con la desaparición de Sara Sofia, a Nilson Díaz.

A finales de enero, cuenta Xiomara, en el jardín de niños donde asistía Sara Sofía les dijeron que Carolina y Nilson reclamaron el subsidio económico de la menor, pero que la menor no se encontraba con ellos. La tía de la menor quiso denunciar, pero creyó que nadie le creería porque quien se había llevado a Sara era su propia madre.

“Me dijo que Carolina le contó que se le había muerto una niña. Me sorprendía su tranquilidad. A mí se me murió un nieto y ese es un dolor muy grande”, aseguró Marisela a Xiomara. Marisela es una mujer venezolana que sería una testigo clave en la desaparición de Sara. La mujer aseguró que se hizo amiga de Carolina y ella le contó cómo habría fallecido la menor.

Según Semana, Marisela le confirmó a Xiomara que su hermana, la madre de Sara, arrojó a la niña al río Tunjuelito. Pese a esta declaración, Xiomara confrontó a Carolina y esta cambió su versión, dijo que no botó a su hija al río, sino que se la regaló a una señora.

“Yo le pregunté qué le había hecho él (Nilson) a la niña, si la había violado; me dijo que no, incluso le dije que ella no era médico, que ella había podido arrojar a la niña al caño viva. Se puso a llorar y me volvió a pedir perdón”, le dijo Xiomara a Semana.

Tras las duras declaraciones, Xiomara dio aviso a las autoridades, quienes capturaron, imputaron y enviaron tras las rejas a Carolina Galván, madre de la menor desaparecida y Nilson Díaz, padrastro de Sara.

Otros detalles que revelaron los medios fue que Carolina se refugiaba en un pagadiario donde por 7.000 pesos le dejaban pasar la noche. Nilson Díaz tiene cuatro hijos y al momento de la captura estaba con sus pequeños en condiciones de mendicidad. Entre tanto, El Tiempo asegura que Carolina era manipulada por Nilson para que le diera todas sus ganancias.

Xiomara investigó a Díaz y evidenció que el hombre estaría inmerso en temas de prostitución y habría vinculado a Carolina para que se prostituyera en cercanías a Corabastos.

Por otro lado, de acuerdo con El Tiempo, Nilson ha dicho que no sabe dónde está la menor, que siempre tuvo miedo de que el caso de la pequeña se volviera mediático y dice que siempre le reprochó a Carolina, su pareja y madre de Sara, que intentara hacerse cargo de ella, cuando no tenía dinero.

Tras las declaraciones de la tía de la menor, la búsqueda de Sara Sofía continúa y los familiares de la víctima le piden a quien tenga información que informen sobre lo ocurrido. Xiomara recuerda a la pequeña como “la hija que no pude tener” y dice que espera se haga justicia.